Londres liberará al etarra Troitiño este miércoles

El Tribunal Superior de Londres ha concedido una semana la Audiencia Nacional para solicitar la extradición de Troitiño, condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados.

EP 23 de octubre de 2013

El etarra Antonio Troitiño abandonará previsiblemente este miércoles la prisión de Long Lartin, en Worcestershire, en el centro de Inglaterra.

Antonio Troitiño Arranz, alías 'Miguel Ángel', fue arrestado en Londres el 29 de junio de 2012 y se encontraba en busca y captura desde el 20 de abril de 2011 tras ser puesto en libertad sólo siete días antes.

Logró fugarse aprovechando un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas. Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde mediante la aplicación de la 'doctrina Parot', para entonces Troitiño ya se había escapado.

La Audiencia Nacional acordó entonces revocar la puesta en libertad y dictó una orden de búsqueda y captura contra él. Esta decisión fue adoptada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la misma que acordó su puesta en libertad, tras reunirse de forma urgente.

Pero ahora Tribunal Superior de Londres ha ordenado la puesta en libertad sin fianza de Troitiño tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo sobre la denominada 'doctrina Parot'.