¿Dónde enterrarán al nazi Priebke? Protestas en el funeral del excapitán de las SS Erich Priebke en Italia

Sin descanso y polémico hasta después de morir. Los funerales por el excapitán de las SS Erich Priebke, que debían celebrarse hoy en una iglesia tradicionalista la localidad romana de Albano Laziale, han tenido que ser suspendidos por los disturbios registrados en la zona, donde se han concentrado abundantes elementos de ultraderecha.

Qué.es 16 de octubre de 2013

¿Dónde será enterrado el ex oficil de las SS, el nazi Erich Priebke? El prefecto de Roma -de donde depende Albano Laziale-, Giuseppe Pecoraro, ha prohibido la entrada a la capilla donde se estaba celebrando el funeral por el rito tridentino (preconciliar) a un grupo de ultraderechistas para evitar que la ceremonia se convirtiera en una exaltación nazi, informaron medios italianos.

El sacerdote ha suspendido el funeral, se ha quitado los paramentos y ha abandonado el lugar, y no se sabe si el funeral proseguirá en algún momento. Los restos mortales de Priebke, uno de los principales responsables de la matanza de las Fosas Ardeatinas, el 24 de marzo de 1944, llegaron hoy a bordo de un vehículo fúnebre a la localidad de Albano Laziale escoltado por seis coches, lo que creó altercados protagonizado por los vecinos de la localidad, que se negaban a recibir el cadáver.

En el coche fúnebre y rodeado de coronas de flores iba el féretro del ex capitán de las SS, fallecido el pasado día 11 en Roma, según mostró la televisión italiana Skytg24.

"Somos todos antifascistas" era el lema que gritaban un centenar de manifestantes reunidos fuera de la iglesia iba a oficiarse el funeral y que estaba protegida por un fuerte dispositivo policial. La gente gritaba "asesino" y "verdugo" al paso del vehículo fúnebre, al que también propinaban patadas y puñetazos.

El funeral, que se iba a oficiar de acuerdo con el rito tridentino (íntegramente en latín y con el oficiante de espaldas a los fieles), que estuvo vigente hasta el Concilio Vaticano II, tenía que celebrarse en el Instituto San Pío X en Albano Laziale, según informó la radiotelevisión pública italiana, RAI.

Dicho instituto es la primera sede en Italia de la Fraternidad San Pío X, la congregación tradicionalista católica fundada por el obispo cismático francés Marcel Lefevbre y de gran predicamento entre ciertos sectores vinculados a la extrema derecha.

A última hora de la tarde gran número de periodistas y curiosos aguardaban la clausura del templo ya que se desconoce si los restos de Priebke permanecerán esta noche en Albano Laziale.

LA INCÓGNITA POR RESOLVER

Asimismo, continúa siendo una incógnita el lugar donde recibirán sepultura los restos de Priebke, aunque el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauer, ha propuesto que el cuerpo del ex oficial nazi sea incinerado y las cenizas desperdigadas en una localidad desconocida, informan los medios italianos.

Fuentes cercanas al ayuntamiento de Roma dijeron que la incineración tendrá lugar en el cementerio Prima Porta, aunque señalaron que "debería haber sido requerida por los familiares del difunto" y hasta ahora no se ha recibido ninguna solicitud.

Priebke fue uno de los responsables de la muerte de 335 italianos y 75 judíos, que fueron fusilados por los nazis en las Fosas Ardeatinas el 24 de marzo de 1944 en represalia por la muerte, el día anterior, de 33 soldados alemanes en un atentado de los partisanos en la romana Via Rasella.

Finalizada la II Guerra Mundial, Priebke fue internado en un campo británico de prisioneros de guerra, del que escapó en 1946 para huir a Argentina.

En el país sudamericano permaneció hasta ser descubierto en 1994, lo que supuso su extradición a Italia, donde permanecía en arresto domiciliario.