Conflicto de Gibraltar: Picardo acusa a España de crear un clima prebélico frente al Peñón

Gibraltar es sinónimo de emociones fuertes y, por qué no decirlo, de algunos puntitos de demagogia. El ministro principal del Peñón de Gibraltar Fabián Picardo, cree que el Gobierno español ha calentado el conflicto hasta crear un ambiente "casi prebélico", que ha llegado a provocar supuestas agresiones: "A los gibraltareños se les chilla, y se arañan sus coches", asegura

Qué.es 6 de septiembre de 2013

Hay que recordar que días antes era la AUGC, asociación profesional de la Guardia Civil, quien hablaba de "agresiones e insultos" a miembros de la Benemérita, e incluso, ofensas a la bandera española. Pero está claro que en este conflicto, la temperatura ha subido cuando ambos actores lo han querido, tanto España como Gibraltar y, por añadidura, un espeatador de excepción que es el Reino Unido.

Ahora es el ministro principal para Gibraltar, Fabián Picardo quien eleva el tono y en una entrevista en la Cadena SER ha asegurado que en la frontera, "se ha creado odio y animosidad, se han quemado coches de gibraltareños, se les chilla, en un ambiente casi prebélico que crea el Gobierno", ha dicho Picardo, quien ha abogado por el "diálogo" con las autoridades españolas.

El mandatario de la colonia ha subrayado que los bloques no se retirarán y que el primer ministro británico, David Cameron, que este viernes se reúne con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la situación, "no tiene potestad" para decidir lo contrario. "No tiene el derecho de hacerlo y no lo hará", ha incidido Picardo, que también ha contrapuesto que Rajoy pueda pedir expresamente la retirada de los bloques con lo manifestado esta semana por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien dijo que "aceptaría la decisión de la Comisión o la Corte Europea" en este sentido.