El Gobierno aprueba el reglamento de la ley de víctimas y un registro central del agua

El Consejo de Ministros aprueba hoy el reglamento de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, que fija las indemnizaciones y las ayudas asistenciales, y un nuevo reglamento del dominio público hidráulico que prevé la creación de un registro central del agua.

Qué.es 6 de septiembre de 2013

La reunión del Consejo estará presidida por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra en la cumbre del G-20 en San Petersburgo.

Las asociaciones de víctimas han reclamado la urgencia que se apruebe este reglamento, sin el cual algunas no han podido cobrar aún la indemnización que les corresponde.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido en diversas ocasiones que la nueva normativa está inspirada en el deseo de alcanzar la protección integral de las víctimas y asegurará un trato equitativo con independencia del lugar de comisión de los atentados.

La ley reconoce también como víctimas del terrorismo a hermanos, abuelos y nietos de las personas afectadas por atentados y también a las víctimas ilesas a efectos honoríficos.

El Consejo también prevé aprobar un nuevo reglamento del dominio público hidráulico, que supondrá la creación de un registro central del agua.

Con el objetivo de coordinar a todas las administraciones con competencias sobre ese recurso, la nueva norma regula, entre otras disposiciones, la seguridad de las presas, embalses y balsas del territorio español.

La última modificación (2008), reconoce que "el dominio público hidráulico cumple funciones ambientales, de protección de los ecosistemas fluviales, de prevención de inundaciones y de prestación de otros servicios ambientales".

El Consejo también examinará el anteproyecto de ley de Parques Nacionales, con el que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aspira a crear la marca Parques Nacionales de España y a instaurar órganos de coordinación para vigilar las actividades que se desarrollen dentro de los mismos.

El texto abre la puerta a actividades turísticas como la navegación o el vuelo sin motor, pero siempre y cuando no resulten lesivas para el entorno medio ambiental de los parques, señalan las fuentes.

Los ministros también estudiarán el IV informe de seguimiento del Plan Integral de Lucha contra la trata con fines de explotación sexual correspondiente a 2012.

Este informe señala que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaron a 976 víctimas de trata durante 2012, frente a las 1.082 del año anterior, lo que representa una reducción del 10 por ciento.