El PSOE pedirá al Congreso que exija la dimisión de Rajoy por mentir sobre el 'caso Bárcenas'

El PSOE pretende forzar con la máxima urgencia una votación en el pleno del Congreso en la que se exija a Mariano Rajoy su dimisión como presidente del Gobierno por considerar que "mintió" a los diputados en sede parlamentaria sobre el 'caso Bárcenas'.

ALFONSO TORICES/Qué.es 19 de agosto de 2013

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha explicado que el mecanismo será una interpelación parlamentaria dirigida a Rajoy para debatir que el 1 de agosto pasado, en su comparecencia ante el pleno, dijo "falsedades" y ocultó información sobre sus vínculos y los de su partido con Luis Bárcenas. La consecuencia de la interpelación será una moción de reprobación del presidente del Gobierno, que deberá votarse en pleno, y en la que se pedirá de manera expresa su salida del Ejecutivo. Es evidente que la actuación solo busca el desgaste político de Rajoy, ya que la mayoría absoluta popular garantiza de antemano que la reprobación será rechazada.

La fecha en la que se podría producir este debate es aún una incógnita. El PSOE, en su escrito, solicita que se reúna de inmediato la Diputación Permanente para convocar un pleno extraordinario en el Congreso que discuta la interpelación y que, en una sesión posterior, debata y vote la moción. No obstante, la celeridad o no de esta petición también está en manos de la mayoría popular.

Rodríguez considera que, además de por otros elementos, Rajoy al menos habría mentido al Congreso el 1 de agosto al ocultar a la cámara que fue él mismo, junto a Javier Arenas, quien negoció y pacto en marzo de 2010 con el tesorero del partido un acuerdo para su salida del PP que incluía un sueldo mensual de 18.000 euros hasta 2013, así como el uso de despacho, secretaria y chófer en la sede nacional de la calle Génova y el pago de todos los gasto de su defensa jurídica como imputado en el 'caso Gürtel'. Esta información habría sido desvelada, ha indicado la portavoz, por Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, el miércoles pasado, en su declaración como testigo ante el juez Pablo Ruz.