España paga el doble que Alemania por su carreteras

Un informe del Tribunal de Cuentas Europeo titulado '¿Se gastan correctamente los fondos de la política de cohesión de la UE destinados a las carreteras?'  desvela que a España le cuesta el doble que a Alemania construir sus carreteras, económicamente hablando.

Que.es/agencias 18 de agosto de 2013

El texto precisa que "no existen pruebas" de que estas diferencias se deban a los costes de mano de obra y analiza, para llegar a sus conclusiones, 24 proyectos financiados con fondos de Cohesión y FEDER, en los que se invirtieron unos 3.000 millones de euros. Una cantidad que proviene de los más de 65.000 millones que la UE ha destinado a este objetivo entre 2000 y 2013. España recibió 8.558 millones, siendo el tercero que más obtuvo. 

El Tribunal de Cuentas Europeo ha seleccionado únicamente proyectos de Alemania, Grecia, Polonia y España al aglutinar estos cuatro estados el 62 por ciento de los recursos. La fiscalización reveló que todos los proyectos "aportaron capacidad y calidad a las redes viarias y permitieron reducir la duración del trayecto y mejorar la seguridad vial", aunque "los objetivos de desarrollo económico no eran mensurables y no se dispone de información sobre el impacto en la economía local o nacional" como puestos de trabajo creados o tráfico nuevo en tránsito. 

Conclusiones

El organismo fiscalizador destaca que existen "diferencias significativas en el coste" entre países y reconoce tres categorías: el coste total del proyecto, el coste total de construcción, que elimina elementos como la supervisión o adquisición de terrenos y se centra en el precio de los materiales y los trabajos; y el coste de construcción de calzadas, que excluye la fase de planificación y supervisión, la ingeniería o los 'accesorios' como barreras y señales de tráfico y que es la que permite una mejor comparación. 

El resultado del estudio es que Alemania es el país más competitivo, al tener un coste medio total por cada mil kilómetros de 287.043 euros, que se quedan en 171.868 euros si se tiene en cuenta la construcción y en 87.217 euros si sólo se mira la calzada. España, por contra, es donde se paga más: hasta 496.208 euros medios de coste total, 369.501 euros de coste medio de construcción y 160.694 euros por coste medio de calzada, la única categoría en la que no es el país más caro, al quedar por delante de Polonia, donde la cantidad asciende a  163.370 euros.