Tragedia en Santiago: Núñez Feijoo reconoce que "no se ha actuado con la diligencia debida"

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia ha reconocido que, según los datos de la caja negra del Alvia de Santiago, "hay elementos que apuntan a que no se ha actuado con la diligencia debida". Ha sido durante una entrevista en Onda Cero en la que el presidente gallego  ha mantenido que, pese a todo, se debe actuar con mesura, prudencia y sin precipitarse mientras las investigaciones sigan abiertas: "El maquinista ha reconocido error y los testimonios grabados ayudarán a descubrir qué pasó"

Qué.es 31 de julio de 2013

Se da la circunstancia de que durante estas jornadas se han escuchado varias voces poniendo en duda el operativo de emergencias y sanitario puesto en marcha desde la Xunta de Galicia y la administración central. Con ello, tambiñen el tiempo de respuesta tras el accidente o el caos en el traslado de los heridos y la centraoización de un centro de mando ante el desastres.

Hay que recordar que el mismo presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó durante la madrugada del accidente que el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de todos los dispositivos de emergencias, que estaban trabajando, según dijo, "desde el minuto uno" para asistir a las víctimas.

El titular de la Xunta destacó que la consejera de Sanidad se desplazó de forma inmediata al Complejo Hospitalario de Santiago y está coordinando el comité de crisis sanitario.

En el puesto de mando avanzado estuvieron, además del delegado del Gobierno en Galicia y de la ministra de Fomento, el consejero de vicepresidencia, encargado de Emergencias, y el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que se desplazaron posteriormente al edificio municipal Cersia de Santiago, punto de información y atención a los familiares de las víctimas.

De momento, el número de heridos se ha reducido en las últimas 24 horas: quedan 66 personas ingresadas, y en estado crítico 15 una de ellas menor, de las 22 que había el martes por la mañana.