Tragedia en Santiago: El maquinista Garzón desmonta las acusaciones basadas en su página de Facebook

La utilización de los pérfiles -aunque sean públicos- de personas implicadas en tragedias también merece una revisión por parte de los medios de comunicación. Otra enseñanza de la triste tragedia del Alvia de Santiago. Y es que el maquinista Garzón desmontó las informaciones sobre el accidente 0basadas en una foto que colgó en marzo de 2012 en su perfil personal de Facebook

Qué.es 31 de julio de 2013

¿Cómo lo hizo? Este profesional, con 10 años de experiencia como maquinista en Renfe y uno más en la línea en la que se produjo la tragedia, explicó que no era él quien pilotaba la locomotora cuyo velocímettro aparecia en la foto de su perfil de Facebook. Además,  defendió que la instantánea corresponde a unas prácticas que realizó en Medina del Campo para conocer el estado de las vías y los cruces antes de hacerse a las nuevas máquinas. "Va otro compañero conduciendo y yo le hago la típica foto al compañero que va circulando. Voy en cabina porque estoy autorizado junto a una serie de compañeros mirando cómo se hacen los cambios. De alguna forma tenemos que aprender".

Hay que recordar que la práctica totalidad de medios de comunicación nos hicimos eco de las presuntas bromas entre Garzón y sus 'amigos' en esta red social acerca de la velocidad a la que circula y los radares de la Guardia Civil

UTILIZACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES

Por otra parte, Garzón declaró ante el juez que en el momento del accidente, en la cabina, como siempre, llevaba su Ipad con el libro de órdenes "descargado de una página de Renfe" y la ruta.

También llevaba el preceptivo documento en papel, como es reglamentario, pero explica que él prefiere verlo en la pantallita "con la lupa que permite ampliar el mapa". El fiscal le pregunta si usó el dispositivo electrónico para consultar Facebook o el correo electrónico. "Cuando voy trabajando y llevó el Ipad, lo llevo para trabajar y no lo saco de esa página".