Valenciano dice que el PSOE ha conocido siempre los plazos de Griñán

La vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, ha afirmado este miércoles que el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, seguirá al frente del PSOE pese a su decisión de dejar la Presidencia de la Junta de Andalucía el próximo septiembre

EUROPA PRESS/Qué.es 24 de julio de 2013

"En este momento no está pensando en eso en absoluto. Al revés, creo que (...) ahora va a tener más tiempo para dedicarse al partido", ha contestado en una entrevista en RNE, cuando le han preguntado por esta cuestión.

Valenciano ha asegurado que no le soprende el anuncio de Griñán porque la dirección del partido ha "compartido minuto a minuto" con él sus decisiones respecto a su continuidad o no y a su calendario. Sin embargo, ha admitido que en un primer momento el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le preguntó si estaba seguro de que eso era realmente lo que deseaba. "El está seguro de lo que hace y nosotros compartimos su decisión después de haber escuchado todo, no solo las razones sino también lo que tiene de decisión estratégica y muy positiva para el Gobierno andaluz", ha explicado.

En este sentido, la dirigente socialista ha indicado que Griñán ya "tenía en la cabeza" este asunto desde hace meses y quiso promover un proceso de sustitución "lo más corto posible" a través de unas elecciones primarias, aquel en el que Susana Díaz, que "ya está llevando en gran medida el peso del Gobierno en Andalucía", ha sido elegida como candidata a la Presidencia de la Junta.

"Lo más importante es gobernar", y el presidente andaluz eligió el mes de julio porque suele ser un mes "tranquilo" y así en septiembre el PSOE-A y el Ejecutivo autonómico estarán "listos para empezar a trabajar con toda la energía", ha señalado, rechazando la idea de que las primarias se convocaron con demasiada rapidez. "Las primarias internas son así. Otra cosa serán las primarias abiertas a la ciudadanía, que requerirán de mucho más tiempo", ha defendido.

SIN RELACIÓN CON EL CASO DE LOS ERE

Valenciano ha afirmado que en una decisión como la que ha tomado el dirigente autonómico "confluyen muchísimos factores", pero ha negado que esté relacionada con las actuaciones que ha realizado o las que pueda realizar en el futuro la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

"Son más bien los anuncios de los autos o de las decisiones de la jueza los que han ido coincidiendo con el calendario político del Gobierno de Andalucía. Griñán está marcando el calendario", ha declarado la diputada, que ha añadido que las "coincidencias" que se hayan podido producir "no tienen nada que ver con el proceso".