El PSOE presentará una moción de censura si Rajoy rechaza acudir al Congreso

Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado hoy que el PSOE presentará una moción de censura contra el presidente del Gobierno si Mariano Rajoy persiste en su negativa de comparecer de inmediato en el Congreso para explicar su implicación en el 'caso Bárcenas' y las dos décadas de presunta financiación ilegal del PP.

ALFONSO TORICES/Qué.es 16 de julio de 2013

Rubalcaba lo ha anunciado durante la reunión del Grupo Socialista en el Senado y ha señalado que se trata de una moción de censura "por la dignidad de esta Cámara, para que podamos debatir por fin el caso Bárcenas".

Tras mantener contactos con el resto de portavoces dela oposición, parece haber llegado al convencimiento de que es necesario que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para explicar sus relaciones con Bárcenas, pese a que la opición de una moción de censura no le gusta en exceso ya que sabe que no tiene votos suficientes y que no tendrá previsiblemente más votos que los de su propio grupo. Finalmente, Rubalcaba ha decidido presentarla como gesto de protesta y para forzar a Rajoy a tomar una decisión ante la presión.

Hay que recordar que el reglamento del Congreso no prevé la intervención del presidente, solo la del aspirante que debe presentar su programa y la del resto de grupos. Así, Rajoy puede intervenir si quiere, pero no tiene obligación siquiera de estar presente y con los votos de su grupo es suficiente para rechazarla.

Ese hipotético pleno podría ser ya en agosto, ya que la próxima semana se resolverá la petición de comparecencia en la Diputación permanente y una vez presentada, hay cinco días para que se celebre el Pleno.