Rajoy reaparecerá horas después de la declaración de Bárcenas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , se enfrenta a su primera comparecencia pública desde que hace una semana se publicaron nuevas revelaciones en relación con el llamado 'caso Bárcenas'. Al término de la cumbre hispano-polaca que se celebrará en Madrid, el jefe del Ejecutivo y su homólogo polaco, Donald Tusk, ofrecerán una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

EUROPA PRESS/Qué.es 15 de julio de 2013

Rajoy reaparecerá horas después de la declaración de Bárcenas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy./Archivo

Después de una semana en la que Rajoy ha obviado este caso y ha optado por el silencio, será la primera vez que los periodistas podrán preguntar públicamente al presidente por las últimas informaciones que se han ha publicado en los últimos días, lo último una serie de mensajes entre Bárcenas y el jefe del Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno y del partido coinciden respecto a las anotaciones contables en que no hay novedad en lo publicado sino que es "más de lo mismo" y que el PP ya ha dado las oportunas explicaciones haciendo pública su contabilidad y remitiéndosela al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Además, destacan que el propio Rajoy ha negado haber cobrado dinero negro y ha hecho públicas sus declaraciones de renta de los últimos 10 años. En cuanto a los mensajes, creen que forma parte de una estrategia de chantaje de Bárcenas para impedir la acción de la justicia, que sin embargo no ha tenido éxito, porque el extesorero está en la cárcel. El pasado viernes la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó que Rajoy no vaya al Parlamento para hablar sobre el 'caso Bárcenas' por entender que se trata de "hechos idénticos" sobre los que ya ha contestado a preguntas de los grupos en el Congreso durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.

La respuesta de Rajoy en el Palacio de la Moncloa cobra aún más expectación porque se produce el mismo día en que el juez ha llamado a declarar Bárcenas, en respuesta a la petición por dos de las acusaciones populares tras la publicación por 'El Mundo' de supuestos originales de los apuntes atribuidos a Bárcenas. El viernes se preguntó a la vicepresidenta del Gobierno si teme que la declaración de Bárcenas ante la Audiencia Nacional cree dificultades al presidente del Gobierno. Sáenz de Santamaría se limitó a decir que esa citación lo que demuestra es que funciona el Estado de Derecho y se aplica la ley.

CUMBRE HISPANO-POLACA DE CARÁCTER ECONÓMICO

Aunque la atención mediática esté centrada en el llamado 'caso Bárcenas', la IX cumbre hispano-polaca tendrá un marcado carácter económico, con la crisis y las reformas que se están llevando a cabo como tema principal. Según la agenda facilitada por Moncloa, el jefe del Ejecutivo y el presidente de la República de Polonia mantendrán un encuentro bilateral. También habrá reuniones paralelas de los ministros españoles y polacos, así como una reunión plenaria.

Ambos mandatarios comparecerán en rueda de prensa poco antes de las tres de la tarde, según el horario previsto. La anterior cumbre bilateral entre España y Polonia se produjo en abril del año pasado en Varsovia.