HRW afirma que Videla encabezó la "dictadura militar más cruel" de América

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) afirmó que el exdictador Jorge Rafael Videla, fallecido hoy, encabezó "la dictadura militar más cruel en la historia de América" y destacó el buen funcionamiento del sistema judicial argentino que lo sentenció.

Washington, EFE 17 de mayo de 2013

"Videla será recordado como el hombre que encabezó la dictadura más cruel de la historia de América", indicó José Miguel Vivanco, director para el continente de HRW, en un comunicado.

"Afortunadamente", agregó Vivanco, "el sistema judicial argentino hizo su trabajo y lo juzgó y condenó por los graves delitos que cometió, permitiendo que las víctimas de sus atrocidades tuvieran acceso a la justicia".

La organización humanitaria recordó que alrededor de 30.000 personas fueron "desaparecidas", miles torturadas y arbitrariamente detenidas, y cientos de bebés fueron raptados e ilegalmente entregados a otras familias durante la dictadura militar que concluyó en 1983.

Videla, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1976-1983), murió hoy en un centro penitenciario de Buenos Aires a los 87 años, por causas naturales.

Asimismo, HRW destacó que el exdictador argentino fue uno de los primeros dictadores latinoamericanos en ser condenado por crímenes contra la humanidad, en el emblemático "Juicio a las Juntas Militares" de 1985.

Por último, el organismo defensor de los derechos humanos subrayó la labor de los jueces federales argentinos que a partir de 2005 revocaron indultos otorgados por el entonces presidente Carlos Menem entre 1989 y 1990 a exoficiales de la dictadura, incluido Videla, que habían sido condenados o estaban siendo juzgados por violaciones de los derechos humanos.