Avanza creación de la Escuela Suramericana de Defensa, un centro para la paz

Delegados de Argentina, Brasil y Ecuador concluyeron hoy una reunión de dos días en Quito para avanzar en la creación de la Escuela Suramericana de Defensa (Esude), un centro de formación en seguridad que busca contribuir en el objetivo de convertir a la región en una zona de paz.

Quito, EFE 9 de mayo de 2013

En la cita se elaboró un primer documento de trabajo que tiene como objetivo "consolidar la propuesta" de creación de la Esude como un centro académico en defensa y seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El texto final de la reunión, según informó el Ministerio ecuatoriano de Defensa, contiene la definición del marco institucional, el alcance, principios, objetivos estratégicos, funciones y organización de lo que constituirá la Esude.

La creación de la Escuela de Defensa, añade el comunicado del Ministerio, permitirá concretar la voluntad política de los países miembros de UNASUR para "consolidar a la región en una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos y como contribución efectiva a la paz mundial".

El resultado de este primer encuentro de delegados de los tres países se presentará en la próxima reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo Suramericano de Defensa, que se celebrará en la capital peruana entre el 16 y 17 de mayo próximos.

El viceministro ecuatoriano de Defensa, Carlos Larrea, destacó al finalizar la cita que las actuales doctrinas de defensa que dominan en la región, "están caducas", por lo que "resulta imprescindible un marco conceptual en el cual las Fuerzas Armadas de la región, respondan a las necesidades más urgentes de su población".

Su homólogo argentino, Alfredo Forti, dijo por su parte que "la construcción de la futura Esude permitirá enfrentar los problemas regionales con soluciones propias y dando énfasis a la dimensión geo-estratégica suramericana y no únicamente a los conflictos, como ocurría en tiempos pasados".

Los delegados de los tres países, encargados de llevar adelante el análisis de la iniciativa académica regional en defensa, se volverán a reunir durante la segunda semana de julio en Buenos Aires, para definir la propuesta académica de la Esude.

Un tercer encuentro del grupo de trabajo se efectuará la segunda semana de agosto en Brasilia, donde se prevé elaborar el estatuto de la entidad y la confirmación de la sede.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay (suspendido temporalmente) Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.