Rectora electoral venezolana dice que para impugnar hay que mostrar pruebas

Tania D'Amelio, uno de los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), dijo hoy que para poder impugnar el resultado de las elecciones del 14 de abril la oposición debe presentar las pruebas de las irregularidades que ha denunciado públicamente.

Caracas, EFE 22 de abril de 2013

En declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión, la rectora D'Amelio sostuvo que la oposición no ha impugnado el resultado electoral que dio como ganador al presidente Nicolás Maduro sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, por una diferencia de 1,83 puntos porcentuales.

"Yo no puedo llegar al CNE (Consejo Nacional Electoral) y decir aquí hubo fraude. En la impugnación, tú tienes que tener claro en qué mesas usted dice que hubo fraude, el nombre de cada uno de los centros", dijo D'Amelio. "Jurídicamente no hay una impugnación", agregó.

El CNE anunció a última hora del jueves que aceptaba ampliar la auditoría electoral al 100 % de los votos de las elecciones, en una decisión que fue saludada por la oposición.

Sin embargo, una de sus rectoras, Sandra Oblitas, sostuvo el fin de semana que la auditoría no cambiaría el resultado de la elección y lamentó que se haya "generado una falsa expectativa sobre un supuesto reconteo" de los votos.

En tanto, D'Amelio afirmó que la ley establece un plazo de 15 días para impugnar el resultado tras la proclamación del candidato ganador, acto que en esta oportunidad ocurrió el 15 de abril.

"Hay un lapso exclusivo para impugnar, son 15 días después de la proclamación, si ustedes no están de acuerdo con los resultados, ¿por qué están esperando tanto tiempo para hacer la impugnación?", dijo en referencia a la oposición.

La oposición venezolana desconoce el resultado de las elecciones y ha denunciado que las irregularidades detectadas por su comando afectan a un millón de votos.

El nuevo presidente, Nicolás Maduro, alcanzó un apoyo de 50,78 % (7.575.704 votos) y el opositor Henrique Capriles un 48,95 % (7.302.648 votos), según un informe emitido por el CNE con el 98,97 % de los votos escrutados.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.