Cierre de Orizonia: Cómo reclamar si habías contratado un viaje o servicio

El cierre de Orizonia ha afectado a miles de trabajadores, pero también a los consumidores que habían contratado algún tipo de servicio con esta empresa. La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado unas pautas iniciales de actuación.

Qué.es 19 de febrero de 2013

Orizonia, el gigante del sector turístico que engloba marcas mucho más conocidas para el gran público como Iberojet, Vibo Viajes o Solplan, ha echado el cierre. Además de a los miles de trabajadores,  el cierre de Orizonia afecta a muchos consumidores que habían contratado algún servicio con empresas del grupo Orizonia. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, han elaborado varias recomendaciones para aquellos consumidores que habían contratado algún servicio o viaje con esta empresa.

La alerta saltó hace unos días, cuando un grupo de viajeros quedaron atrapados en Méjico por la quiebra del touroperador Solplan , perteneciente a Orizonia. Las empresas más importantes de Orizonia son Iberojet, Vibo (antes Viajes Iberia), Solplan, Viva Tours, Orbest, Luabay, Smilo, Kiruna, Viva Tours, Condor, Orizonia Live, Kaledoscopio, Vibo BCD Travel. 

Además de a los miles de trabajadores que están vinculados con esta empresa a través de algún tipo de contrato o colaboración, esta decisión afecta a los muchos consumidores que habían contratado algún servicio con alguna de las empresas del grupo Orizonia. Si eres uno de ellos, debes dar varios pasos para reclamar. Esto es importante, porque si la empresa cierra, como es el caso, no habrá más remedio que ir al concurso para hacer valer tus derechos.

- Si eres cliente de alguna de las empresas, debes presentar la reclamación previa en la agencia donde hayas contratado el servicio.

- Si tienes un billete de avión que ya haya sido emitido, la compañía aérea con la que tenías previsto volar deberá aceptarlo. Contacta directamente con la aerolínea en ese caso.

- Si habías contratado un paquete o viaje combinado mayorista, la agencia minorista con la que lo hayas comprado no pertenece al grupo Orizonia, reclama a ésta pues deberá responder solidariamente ante el consumidor.

- Si tienes concertado alojamiento, confirma con el hotel de destino la reserva para no llevarte una sorpresa a la llegada, ya que es probable que no mantengan las reservas que no han sido abonadas por el touroperador o hagan pagar al cliente la estancia.

- Conserva cualquier prueba de tu relación con la empresa Orizonia: la necesitarás para posteriores reclamaciones.

En caso de que la quiebra de la empresa te haya pillado en pleno viaje, impidiéndote disfrutar de alguno de los servicios que habías contratado, tienes derecho a exigir los gastos en que hayas incurrido (alojamiento, comida, desplazamiento...). Conserva los tiques y facuras para poder pedir tu dinero.