Papeles de Bárcenas: Rajoy dará explicaciones este sábado, según Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Ejecutivo se ha negado a valorar las posibles consecuencias del caso de los papeles de Luis Bárcenas desvelados por el diario 'El País' porque, según ha justificado, no le compete.

Antonio Montilla 1 de febrero de 2013

No habla, porque no le compete. Esta es, en síntesis, la justificación que ha ofrecido Soraya Sáenz de Santamaría para negarse de plano a valorar las posibles consecuencias del caso de los papeles de Luis Bárcenas desvelados por el diario 'El País', y en los que parecen supuestos pagos en B del extesorero del PP a Mariano Rajoy. "El Gobierno es una cosa y los partidos son otra y el presidente del PP dará mañana explicaciones públicas".

La vicepresidenta del Ejecutivo sólo se ha salido de este guión para defender al presidente del Gobierno. "Llevo doce años trabajando con Mariano Rajoy, primero en el Gobierno (en la etapa de José María Aznar), en la oposición y ahora en el Gobierno y yo lo que he visto siempre ha sido una conducta ejemplar. Nunca le he visto saltarse una norma, ha llevado una vida recta y siempre ha sido un ejemplo para los demás".

La lugarteniente de Rajoy ha negado que esta polémica afecte a la estabilidad del Ejecutivo, sobre todo porque goza una amplia mayoría parlamentaria. A Sáenz de Santamaría le han formulado más de una docena de preguntas sobre esta cuestión y a la mayoría de ellas ha respondido con un escueto y huidizo: "me limito a lo que diga el presidente".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avalado por su parte que esta polémica no está afectando a la prima de riesgo y ha negado que en las últimas horas le hayan llamado dirigentes europeos para preguntarle por esta cuestión.