El principal bloque opositor de Irak boicotea las sesiones del Parlamento

El principal bloque opositor de Irak, Al Iraquiya, anunció hoy su boicot a las sesiones del Parlamento, salvo las dedicadas a estudiar una hipotética retirada de la confianza al Gobierno y las reivindicaciones de los manifestantes suníes.

Bagdad, EFE 26 de enero de 2013

El presidente del grupo parlamentario de esa coalición, Salman al Yamili, aseguró en una rueda de prensa que "en respuesta a las demandas de los manifestantes el bloque Al Iraqiya decidió no asistir a las sesiones del Parlamento".

Desde hace semanas, Irak es escenario de protestas en las provincias de mayoría suní, que exigen la liberación de detenidos y la derogación de la ley antiterrorista, que los suníes creen que es empleada contra ellos.

Al Yamili señaló que su grupo político sólo asistirá a las reuniones dedicadas a tratar una posible retirada de la confianza al Ejecutivo y en las que se aborden las leyes y decisiones que respondan a las demandas de los manifestantes.

El diputado lamentó que tres años después de la formación del actual Gobierno de unidad nacional, este haya fracasado en cumplir el mínimo de los acuerdos en que se basó su creación.

Al Iraqiya, una alianza política de tendencia laica integrada por suníes y chiíes, hizo este anuncio cuatro días después de que decidiera boicotear las reuniones del Gabinete, dirigido por el primer ministro chií Nuri al Maliki.

Pese a esta decisión, los ocho ministros de Al Iraqiya adelantaron que seguirían ejerciendo sus labores habituales al frente de sus carteras.

Las protestas actuales estallaron en la provincia de Al Anbar y se extendieron a otras regiones tras la detención el pasado 20 de diciembre de varios guardaespaldas del ministro de Finanzas, Rafea al Isaui, integrante de Al Iraqiya.

Los suníes se sienten ahora discriminados después de que gozaran de privilegios durante el régimen de Sadam Husein, derrocado en abril de 2003.



Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.