El Gobierno facilitará la residencia a los extranjeros que compren una casa

CÉSAR CALVAR 19 de noviembre de 2012

El Gobierno prepara una reforma del reglamento de extranjería, para facilitar la residencia en España de los extranjeros de países no comunitarios que compren una vivienda por un precio superior a 160.000 euros.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dio a conocer este proyecto, cuyo alcance fue después matizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el Ministerio de Economía.

«En unas semanas se pondrá en marcha una reforma del decreto de Extranjería para conceder permisos de residencia a extranjeros que adquieran una vivienda en España a partir de un determinado nivel de precio», anunció García Legaz. El secretario de Estado considera los 160.000 euros un importe «equilibrado» para los objetivos que se persiguen. «No se puede poner un límite de precio más bajo, porque generaría una demanda masiva de permisos de residencia y la vivienda sería la excusa para conseguirlos», resaltó. La compra daría derecho a dos años de estancia ampliables.

Preguntado por la cuestión, Mariano Rajoy subrayó que «no hay ninguna decisión tomada». Sin embargo, resaltó que el Gobierno «quiere que el ?stock? de viviendas se saque a la venta a precios razonables y no a los precios desproporcionados que hubo en el pasado».

Desatascar el negocio del ladrillo sería el objetivo último de esta oferta. De concretarse, el permiso de residencia actuaría como un atractivo adicional para generar decisiones de compra entre personas de fuera de la UE y reactivar el mercado. El Ministerio de Economía, en concreto la secretaría de Estado de Comercio, se reconoce promotora de la iniciativa y trabaja con la vista puesta en grandes países emergentes como Rusia y China.

Fuentes de Comercio detallaron que esta reforma beneficiaría por igual a quienes adquieran su casa al contado o mediante la contratación de una hipoteca. Sin embargo, otras fuentes gubernamentales puntualizaron que la ulterior autorización de residencia no será un cheque en blanco que dé acceso a beneficios como sanidad, mercado de trabajo o reagrupación familiar.

Sin derecho a sanidad

La medida sólo supondrá una simplificación de los trámites administrativos que ahora debe cumplir un extranjero no comunitario que quiera pasar, por ejemplo, todo el año en España.

Hoy, una persona que adquiera una casa tiene dos opciones para disfrutar de ella. La primera, solicitar un visado turístico que da derecho a noventa días de estancia y obliga a pasar por el consulado cuatro veces al año para su renovación. La segunda es una autorización de residencia temporal no lucrativa, que acarrea cumplir requisitos como estar en el país al menos seis meses al año o acreditar la escolarización de los menores a cargo. Eso sitúa a España en desventaja competitiva frente a países como Portugal, Italia e Irlanda, que según Comercio dan más facilidades para estancias largas.

El Ejecutivo baraja ampliar a dos años el período de estancia para los propietarios de viviendas que se acojan a esa segunda opción. Pero subraya que los solicitantes deberán cumplir los requisitos que exige la ley de extranjería. A saber, no estar irregularmente en territorio español, carecer de antecedentes penales, no figurar como persona rechazable y ?resaltan estas fuentes? contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una aseguradora autorizada para operar en España. La medida, por tanto, «no da derecho a la sanidad», insisten. Además, el interesado deberá acreditar medios económicos suficientes para su manutención y la de su familia durante el tiempo de residencia en España.

Pese a las cautelas de Rajoy, la Secretaría de Estado mantiene que la medida «se podría aprobar en las próximas semanas». Colaboran en su diseño los ministerios de Economía, Empleo, Fomento, Interior, Hacienda y Asuntos Exteriores.



Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.