Medina expresa su indignación por muerte de un estudiante y arrestan a 19 policías

El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó hoy su indignación por la muerte de un estudiante universitario ocurrida ayer durante enfrentamientos callejeros entre la Policía y manifestantes que se oponen a una reforma fiscal impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso Nacional.

Santo Domingo, EFE 9 de noviembre de 2012

Tras la reacción del mandatario, se anunció el arresto de 19 miembros de la Policía del grupo que participó en la represión de los manifestantes, además de la sustitución del responsable de ese cuerpo en la ciudad de Santo Domingo.

Medina, quien asumió el poder el 16 de agosto pasado, dijo en un comunicado oficial que ordenó "aclarar de inmediato" los sucesos en torno al fallecimiento de William Florián Ramírez, de 21 años, quien estudiaba medicina en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde ocurrieron los enfrentamientos.

"Este crimen no quedará impune", aseguró el mandatario dominicano en un documento en el que recuerda que República Dominicana es un país donde impera el "derecho al libre tránsito, el derecho a la reunión pública".

En ese orden, dio seguridades al pueblo dominicano, en su condición de jefe de Estado y de Gobierno, "de respeto irrestricto al derecho de los ciudadanos y ciudadanas" a expresar libremente sus opiniones y a manifestarse públicamente.

Medina, en ese sentido, ordenó al jefe de la Policía Nacional esclarecer "en el menor tiempo posible", las circunstancias en las que perdió la vida el estudiante y que el responsable del crimen sea sometido a la justicia.

Asimismo, condenó los actos de violencia escenificados en la UASD, así como el que "grupos organizados" apelen a la violencia para alcanzar sus propósitos. "No es necesario", dijo, "utilizar la violencia. Es un absurdo".

Imágenes de televisión mostraron el jueves los violentos choques entre las fuerzas policiales y los manifestantes, algunos de los cuales se encontraban encapuchados.

Las protestas en esta universidad iniciaron poco después de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el cuestionado proyecto de reforma fiscal que permitirá al Gobierno de Danilo Medina obtener 1.179 millones de dólares para cubrir parte del actual déficit fiscal.

La propuesta mantiene exento del pago del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales (ITBIS) a productos básicos de la canasta familiar como el arroz, las habichuelas, las carnes y la leche, pero grava otros como el café, el azúcar y los aceites con tasas que oscilan entre el 8 y el 16 % en vez de entre el 10 y 16 % como se contempló en principio.

Asimismo, dispone un aumento en los próximos tres años al Impuesto Selectivo al Consumo de cigarrillos y manufacturas y grava las compras por internet a partir de los 200 dólares, entre otras disposiciones.

El déficit fiscal a septiembre pasado ascendía a 148.564 millones de pesos (unos 3.809 millones de dólares), lo que representa el 6,5 % del producto interno bruto (PIB), según datos del Ministerio de Economía.



Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.