Dimisión de Esperanza Aguirre: El Gobierno de Madrid le otorga la Medalla de Oro de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves otorgar la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a la hasta ahora presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, por sus "méritos" en la región, según ha avanzado el presidente en funciones, Ignacio González.

Qué.es 20 de septiembre de 2012

En rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno que ha presidido González como presidente en funciones tras la dimisión de Aguirre, el dirigente ha explicado que los miembros del Consejo se sienten "especialmente satisfechos" de que el primer acuerdo con él en este puesto haya sido éste.

González ha indicado que han decidido entregar esta medalla a Aguirre por sus "méritos" y "todos esos años dedicados a la política en Madrid y a trabajar por los madrileños y los españoles". Además, ha señalado que ha logrado "conseguir los máximos resultados" al frente de la Comunidad desde el punto de vista de la "mejora" y la "prosperidad".

SUS PREDECESORES TAMBIÉN LA TIENEN

Esta medalla, que ya recibieron sus predecesores en el cargo Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, es la máxima distinción que otorga el Gobierno regional, con la que "reconoce el trabajo y los méritos contraídos por Aguirre con la Comunidad de Madrid y sus ciudadanos, así como su labor para el desarrollo de la economía, la cultura, el deporte y la sociedad de la región".

Según ha indicado el Ejecutivo regional en un comunicado, entre los logros acometidos por Aguirre en sus nueve años al frente de la Comunidad destacan más de 100 kilómetros de metro y 87 estaciones, la puesta en marcha de 11 hospitales y 76 centros de salud, la implantación del bilingüismo en los colegios e institutos y el impulso de la libertad en ámbitos de gobierno como la economía, la elección de médico o de centro escolar.

El expresidente y actual ministro de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón, fue condecorado también con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, decisión adoptada el 24 de noviembre de 2003 en el primer Consejo de Gobierno que presidió Esperanza Aguirre. Por su parte, el expresidente, Joaquín Leguina, recogió esta distinción el 2 de mayo de 1996.

TRAYECTORIA POLÍTICA

Esperanza Aguirre cuenta con una trayectoria política de casi 30 años desarrollada en instituciones públicas de Madrid. Fue proclamada candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 16 de octubre de 2002.

Tras ganar consecutivamente las elecciones del 25 de mayo y del 26 de octubre de 2003, Aguirre se convirtió el 20 de noviembre de ese año en la primera mujer presidenta electa de un Gobierno autonómico en nuestro país, cargo que renovó en las elecciones del 27 de mayo de 2007.

En esos comicios, Esperanza Aguirre alcanzó unos resultados históricos al convertirse en la presidenta con más respaldo electoral de la historia de la Comunidad de Madrid. En 2011 revalidó esta mayoría convirtiéndose además en la candidata más votada en 175 de los 179 municipios de la región.