Huelga en Cercanías y Metro: La semana comienza con complicaciones en hora punta

La semana comienza con muchas dificultades para la movilidad, sobre todo en Madrid y Barcelona, donde a la huelga en el servicio de Cercanías de Renfe, se añade la huelga del Metro. En el caso de los trenes se afronta hoy la segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno. Los paros en el sector ferroviario arrancaban en la medianoche de este lunes, mientras que la huelga del suburbano ha empezado con el inicio del servicio complñicando mucho el tráfico en ambas urbes

Qué.es 17 de septiembre de 2012

Y como casi siempre, el éxito de la jornada y la normalidad para los usuarios dependera, casi en su totalidad, en la ausencia o no de incidentes y el cumplimiento de los servicios mínimos. Así, en Madrid, en el principal nudos de comunicación ferroviario y del metropolitano, la estación de Atocha, se registraban algunos incidentes en el comienzo del servicio entre policía y piquetes informativos. Sin que, de momento,conste detención alguna.

Además, en cuanto a los servicios mínimos, El Ministerio de Fomento ha decretado un umplimiento del 73 % en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de hasta el 75% en el servicio de Cercanías Madrid en hora punta y del 65 % en los trenes interurbanos.

BARCELONA, MÁS AFECTADA

En Barcelona, los servicios mínimos se están cumpliendo aunque el Ayuntamiento aconseja a los ciudadanos que eviten el coche. Los servicios mínimos decretados por la Generalitat para la jornada de huelga de hoy en el transporte público en el área de Barcelona están garantizando desde las seis de la mañana el 50% de los viajes de metro en hora punta. En el suburbano, la situación es de normalidad, aunque los convoyes más llenos de lo normal, mientras que en los trenes de cercanías se producen retrasos en todas las líneas. Para el resto de la jornada, el dispositivo prevé el 20% del servicio, hasta que entre las 16 y las 20 horas volverá a ampliarse hasta el 50%.
más información

Por primera vez, coinciden en una convocatoria de huelga en Barcelona los trabajadores de metro y de los autobuses, así como los de Cercanías y Regionales, y los de Ferrocarriles de la Generalitat.

Por su parte, CC OO y UGT Madrid han convocado una serie de paros de Metro desde hoy, 17 de septiembre, y durante los días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre, desde las seis de la mañana hasta las 10 y desde las cinco de la tarde hasta las nueve.

Con motivo del paro, convocado en Renfe, Adif y Feve, la operadora pública cancelará 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia. En el caso de los trenes AVE y de larga distancia, de los 358 trenes afectados por la huelga, la segunda convocada por la liberalización del sector tras la del pasado 3 de agosto, circularán 261 y 97 serán cancelados, lo que supone unos servicios mínimos del 73 %.
Motivos para el paro

Los sindicatos convocantes en Renfe y Adif en todo el Estado quieren mostrar su rechazo a la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013 y la segregación de Renfe en cuatro compañías.

En cambio, los sindicatos convocantes para el transporte catalán van a la huelga contra el decreto 20/2012 que elimina la paga de Navidad para los empleados del sector público, lo que ha dejado sin margen a la Generalitat para negociar y evitar el paro, ya que la causa depende del Gobierno central, ha señalado el Govern.