Adquisiciones para zona de conflicto en Perú serán supervisadas por el PNUD

Las adquisiciones del sector defensa de Perú destinados a la conflictiva zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) serán supervisadas por las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según una alianza estratégica que suscribió hoy esa entidad con el Ministerio de Defensa.

Lima, EFE 28 de agosto de 2012

En un documento oficial se señaló que para el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, este acuerdo "permitirá ejecutar de manera rápida y transparente el presupuesto del sector para las compras asignadas a la lucha contra el narcoterrorismo en dicha zona", desde la fecha hasta diciembre de este año.

"Hemos convocado al PNUD para que nos ayude a ejecutar las compras correspondientes a la zona del VRAEM, con el fin de que los problemas existentes se solucionen lo más rápido posible y de manera transparente", indicó Cateriano.

El VRAEM, donde se ubica el mayor valle cocalero de Perú, es un territorio selvático de difícil acceso donde operan exintegrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso aliados con el narcotráfico.

La representante del PNUD en el Perú, Rebeca Arias, indicó que este proyecto "representa una oportunidad interesante para contribuir a fortalecer la gobernabilidad democrática", por lo que tiene una gran expectativa al respecto.

Según el comunicado, el acuerdo compromete al Ministerio de Defensa en el desarrollo de planes especiales para la pacificación, a mantener a las Fuerzas Armadas en condiciones de operatividad y eficiencia y a contribuir en las mejoras de las zonas críticas.