"Me avergüenza que mi pueblo haya elegido toros antes que empleo"

El municipio de Guijo de Galisteo (Cáceres) celebró una votación para decidir si se destinaban 15.000 euros a la creación de empleo eventual o a la adquisición de vaquillas para las fiestas: ganaron las vaquillas.

Qué.es 3 de junio de 2012

«Lo que es indignante, lo que me enfada y avergüenza, es que se haya celebrado esta votación. Nos deja ante España a la altura del betún». Así de molesta se mostraba ayer Ana, una vecina de Guijo de Galisteo, un municipio cacereño que este domingo sometió a referéndum dónde destinar 15.000 euros: a crear empleo o a vaquillas para las fiestas. La votación se celebró en las tres localidades del municipio -Guijo, Batán y El Valrío- y ganaron las vaquillas en las dos últimas. La polémica está siendo tal que el alcalde ya ha anunciado la posibilidad de que cada votación sea independiente, por lo que en Guijo podría imponerse el empleo antes que las fiestas.

«Así contado puede parecer superficial -explica a este diario el dueño de un bar de la zona- pero la realidad es que los 15.000 euros se repartían entre tres pueblos para crear trabajos temporales. Si haces cuentas aporta mucho más dinero una tarde de fiestas que esos empleos».

Lo cierto es que los empleos que la partida iba a crear eran puestos eventuales en el ayuntamiento, de aproximadamente cinco meses, una explicación que no termina de satisfacer a Mari Carmen.«Tenemos un paro del 30% y ante la oportunidad de crear empleo, votamos tener toros».

«Son fiesta muy arraigadas». El teniente de alcalde de Guijo de Galisteo, Diego Retortillo, recordó en declaraciones para Europa Press que «las fiestas de vaquillas están muy arraigadas aquí y atraen muchos turistas en verano».



Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.