El Canal Isabel II crea una sociedad 100% pública

EFE 30 de mayo de 2012

El Canal Isabel II creará el mes próximo una sociedad 100% pública, participada al 80% por la Comunidad y al 20% por los ayuntamientos de la región, y aplaza de momento su salida a Bolsa para no "malvender" la empresa en una etapa en la que las condiciones del mercado no son favorables. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, en un encuentro informativo para explicar que la nueva sociedad, que se denominará Canal Isabel II Gestión S.A., no acarrea un aumento de las tarifas del agua, que seguirán siendo aprobadas por el Gobierno regional, pero aporta "estabilidad" a la empresa pública para su futura capitalización.

González ha explicado que por el momento se aplaza la operación financiera hasta que remita la crisis y las condiciones económicas de los mercados sean más favorables que ahora para sacar a Bolsa el 49% de las acciones del Canal y asegurarse el máximo valor posible. Hasta que eso suceda, ha anunciado que en junio próximo se constituirá la nueva sociedad anónima Canal de IsabelII Gestión, en la que por primera vez se da entrada a los ayuntamientos, que se aseguran así la prestación de los servicios del agua y, además, la participación en los beneficios y en el reparto de dividendos, si se produjese.

Según Ignacio González, ya son un centenar los ayuntamientos madrileños de todos los signos políticos los que han firmado su adhesión a la futura sociedad anónima del Canal durante los próximos 50 años, que representan el 81,7% de la población de la Comunidad, es decir, más de 5,1 millones de madrileños, y que esta misma semana podrían alcanzar el 90%. Entre todos se repartirán el 20% de la nueva sociedad, en función del número de habitantes de cada uno, de manera que a Madrid capital le corresponderá el 10,5% del capital social, por ser el municipio con mayor población.

La nueva sociedad

El año pasado el Canal de Isabel II obtuvo alrededor de 135 millones de euros de beneficios, y según Ignacio González, en 2012 la cifra podría ser parecida, solo que ahora los ayuntamientos tendrán derecho a participar en el reparto de dividendos, si así lo aprueba el Consejo de Administración. Canal de Isabel II Gestión S.A. convivirá con el ente público Canal de Isabel II, que mantendrá su Consejo de Administración y la titularidad, derechos y obligaciones que le corresponden en materia de aducción, depuración del agua y capacidad sancionadora.

La nueva sociedad -que incorporará el personal del Canal necesario con las condiciones laborales actuales- contará con su propio Consejo de Administración presidido también por Ignacio González, pero tendrá menos consejeros pues no habrá representantes del Estado ni de los sindicatos. Los motivos que llevan al Canal a constituir la nueva sociedad son, según ha explicado su presidente, "cumplir el mandato legal" previo a la futura salida a Bolsa e "incorporar a los ayuntamientos, siempre que quieran, para que puedan repartir beneficios", lo que ha dicho que sucederá "casi con toda seguridad".

Ayuda económica para los municipios

Canal Isabel II Gestión representa "una ayuda económica" para los municipios madrileños en época de dificultades y les permite obtener "un ingreso recurrente" por el mismo servicio que prestan ahora, ha asegurado el presidente. No ha precisado el valor económico del Canal pues ha dicho que ese dato se conocerá en el momento de salir a Bolsa, pero ha afirmado que en los últimos meses ha habido "muchas conversaciones" con sociedades, fondos de inversión, gestores de agua y "por supuesto con Aguas de Barcelona" y que todos han mostrado "mucho interés" en participar del accionariado.

González ha insistido en que ahora lo mejor es dar entrada a los ayuntamientos en la gestión del Canal durante 50 años prorrogables, para más adelante "vender todos juntos" la parte de la sociedad que corresponda a cada uno y siempre comprometiéndose los municipios a conservar el 3% del capital durante la vigencia del convenio. "El agua no se vende porque es un bien del Estado ni la empresa se va a regalar a nuestros amigos, como han dicho algunos", ha aseverado el presidente del Canal, según el cual para dar este paso se ha tenido muy presente la opinión de los asesores económicos y financieros contratados por la empresa que han aconsejado "que ahora no se venda nada".



Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.