Aumenta la venta de objetos en desuso: "El mercado del oro se ha convertido en una salida para la gente en paro"

Cada hogar español tiene una media de 55 objetos en desuso mientras se consolida la tendencia de darle salida a lo que no se necesita: un premio para los bolsillos y para el medio ambiente.

S.P./Qué.es 30 de mayo de 2012

Dicen que para producir todos los recursos que consumimos necesitaríamos tres veces la superficie de nuestro país. Entre artículos de tecnología, ropa o muebles, nuestros hogares son auténticos depósitos donde acumulamos sin descanso y a veces sin reparar que es posible darle otra vida útil a lo que nos rodea. Según un estudio de Ebay, realizado por la agencia de investigación TNS, en cada hogar español existen una media de 55 objetos en desuso. Los 'acumuladores' obtendrían más de 2.000 euros si vendieran estas posesiones que sólo cogen polvo en casa.

Como indica este análisis, más del 50% de los españoles aseguran que venden o se deshacen de los artículos 'sobrantes' de su entorno de manera regular. El principal motivo es obtener un plus económico por algo que, en ocasiones, no se imaginarían que tiene valor.

UNA OPORTUNIDAD DE ORO

Dentro del sector de la compraventa, las tiendas de oro están viviendo sus días dorados. «Llevamos tres años en permanente crecimiento», expresa Luis Montero, gerente de Compro oro España. Y, esta tendencia tiene dos motivos.

Por un lado «cada vez hay más gente en el paro que recurre a este mercado que se ha convertido en una salida para ellos» y, por otro, «el precio del oro ha subido más de un 100% desde 2008». Por tanto y, teniendo en cuenta que el gramo de 18 quilates ronda los 28 euros, «por una alianza de 10 gramos podemos sacar casi 300 euros», informa Montero.

CON TRES MÓVILES DE MEDIA

Otro de los mercados de segunda mano que crece «a un ritmo vertiginoso» es el de los móviles. Y esto «está relacionado sobre todo con la idea de hacer caja», cuentan desde una de las empresas del sector, Eurekamóvil. Según un estudio de esta entidad, cada español posee de media tres móviles, de los que dos están en el cajón.

Dando una segunda vida a los terminales, además de dinero, se consigue dar un respiro a nuestro medio ambiente ya que el 90% de sus componentes son reutilizables y las baterías contienen elementos contaminantes como el cadmio. Por ello, si este tipo de tendencias se consolidan, quizá evitemos el ocaso de nuestros recursos y con la tierra que tenemos nos sobrará y nos bastará.