El nuevo comandante general del Ejército peruano asume el cargo

El nuevo comandante general del Ejército peruano, general Ricardo Moncada Novoa, asumió hoy el cargo y señaló que sus prioridades en el combate al terrorismo serán el entrenamiento y el sostenimiento administrativo de las operaciones.

Lima, EFE 19 de mayo de 2012

En su discurso de agradecimiento por el nombramiento, Moncada estableció dos pilares como responsabilidad primordial de su flamante gestión para combatir a "estos delincuentes (grupos armados) que continúan con su infame accionar" con la ayuda del narcotráfico.

"Exigiré el más prolijo entrenamiento del activo y la reserva, como base para fortalecer las capacidades que deben tener las fuerzas operativas" en el Ejército, afirmó el general de división.

En segundo lugar, Moncada indicó que exigirá un planeamiento del comando logístico más detallado, en el abastecimiento y mantenimiento de los militares durante las acciones de armas.

"No permitiré que las operaciones se vean obstaculizadas" por un mal manejo logístico, indicó el jefe militar.

El último operativo conjunto llevado a cabo por el Ejército y la Policía Nacional se realizó en abril pasado para rescatar a 36 trabajadores tomados como rehenes por un grupo armado en la selva de la región Cuzco.

Sin embargo, las fuerzas armadas y policiales perdieron a un total de diez de sus miembros en ese operativo y en incidentes posteriores que desnudaron las deficiencias en las instituciones castrenses en las últimas semanas.

Moncada recordó a aquellos fallecidos al guardar un minuto de silencio al inicio de su intervención y además prometió a sus familiares y a los de militares discapacitados en acción que hará "todos los esfuerzos posibles" para que se cumpla con otorgarles los beneficios que les corresponden.

"Tenemos una deuda irrenunciable con los deudos", dijo Moncada y anunció la creación de una dependencia para atender permanentemente a los familiares de los militares fallecidos.

Moncada reemplaza en el cargo al general Víctor Ripalda, que se despidió hoy de los altos oficiales y batallones formados en el patio principal del Cuartel General del Ejército.

"Durante el tiempo que me he desempeñado como comandante he sido testigo cómo los comandos, pese a las limitaciones conocidas, no han escatimado esfuerzos para lograr los objetivos previstos", manifestó el saliente jefe militar.

El ministro de Defensa, José Urquizo, participó junto a otras autoridades en las ceremonias de despedida de Ripalda y reconocimiento del nuevo comandante general del Ejército.

A la par del nombramiento de Moncada, el presidente peruano, Ollanta Humala, designó también hoy al vicealmirante José Cueto Aservi como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al vicealmirante Carlos Tejada como comandante general de la Marina.