Lorca: Un terremoto que ya dura doce meses

Qué! visita Lorca un año después del terremoto. Los edificios siguen caídos y las ayudas no han llegado.

Sara Plaza 8 de mayo de 2012

Vídeo: Qué.es

Dicen que ha pasado un año, pero el aspecto de los barrios de La Viña o de San Fernando quedaron detenidos en el tiempo y en ellos, cada día, parece que el terremoto fue ayer. "Aquí lo único que han restaurado son los monumentos", se quejan los vecinos, mientras los pisos apuntalados, las escombreras, las grúas o los coches de bomberos forman ya parte del mobiliario urbano.

Dicen que ha pasado un año, pero los vecinos afectados denuncian que no han visto ni una sola ayuda ni de la administración del Estado ni de la autonómica y más de 7.000 personas siguen sin casa. Los carteles de protesta que denuncian el limbo en el que viven miles de lorquinos conviven con las señales de tráfico como un elemento ornamental más.

Lorca vive entre escombros el aniversario de aquel terremoto devastador en el que murieron 9 personas, resultaron heridas más de 300 y miles se quedaron sin techo. Más de 2.000 familias se vieron desplazadas (se calculan entre 6.000 y 10.000 personas). Para los vecinos, nada ha cambiado este año.

160 edificios a la espera de una decisión

"La gente está agonizando sin las ayudas", expresa José Alberto Lario, portavoz de la Asamblea de Vecinos de Lorca afectados por el terremoto, para resumir el sentir común de un pueblo que intenta, como puede, salir a flote. Tal y como explica Lario, tras el terremoto 1.200 viviendas fueron demolidas. En Lorca, hay solares en muchas calles ya que, de los bloques derruidos, "no se ha puesto ni un solo ladrillo".

Además, 160 edificios se encuentran en estado de indefinición, esto es, en pie pero declarados en ruina técnica por el Ayuntamiento y con un futuro incierto, pues no se sabe si se tirarán o no. "En las casas que se derruyeron, el Estado corrió con todos los gastos de demolición, pero las que siguen dañadas pero en pie serán las familias las que deban hacerse cargo de los gastos", cuenta el portavoz de la Asamblea de vecinos afectados.

Mil quinientos alumnos tienen que desplazarse a otras localidades porque los colegios del municipio no se han reconstruido. Eso es lo normal en Lorca, una ciudad que "parece en guerra".

"Las ayudas se pagarán de forma inminente"

Las ayudas públicas "brillan por su ausencia" en Lorca. "El primer decreto, de 26 millones, fijó que la comunidad debía aportar el 50% y el Estado el otro 50%. La mayor parte se encuentra retenida por el Gobierno regional y los vecinos no han visto el dinero", dice Juan Manuel Cabrera, portavoz de UPyD, que confía en el nuevo crédito ICO de 115 millones para la ciudad.

El Consistorio, por su parte, afirma que el pago de las ayudas se producirá "de forma inminente" tras el largo proceso de tramitar 16.000 expedientes.

"Vivimos una agonía y luego tiraron nuestra casa"

"Cambiaban la clasificación del piso cada día. Un día tenía punto verde, otro rojo... hasta que lo tiraron", explica Mayte Peregrín, que vio cómo la casa de su madre se ha convertido en un solar tras el terremoto de Lorca. Tampoco ha sido difícil volver a empezar.

"Empezamos el papeleo para construir de nuevo el edificio con el dinero que nos ha dado el Consorcio, algo muy difícil". Hoy, tras un año "de enviar papeles para acá y para allá" parece que ven la luz al final del túnel: "Ya vamos a elegir la constructora".