El Congreso de Nicaragua rinde homenaje póstumo al fundador del FSLN Tomás Borge

La Asamblea Nacional de Nicaragua rindió hoy un homenaje póstumo a Tomás Borge Martínez, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fallecido el pasado lunes a los 81 años.

Managua, EFE 2 de mayo de 2012

A la sesión plenaria en el Parlamento nicaragüense asistieron la viuda del dirigente sandinista, la cantante y actriz peruana Marcela Pérez Silva; sus hijos, otros familiares y amigos, así como la premio Nobel de la Paz de 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.

En una resolución, los diputados nicaragüenses lamentaron "el sensible fallecimiento del comandante de la revolución Tomás Borge Martínez", que fue legislador en tres períodos consecutivos desde 2002 hasta la actualidad y embajador de este país en Perú.

Los parlamentarios también expresaron "el más sentido pésame y condolencias a su familia" y al FSLN.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene previsto encabezar este miércoles en la Plaza la Fe Juan Pablo II los honores de Estado a Borge, como parte del duelo nacional de tres días decretado al efecto.

Borge fue ministro del Interior y uno de los antiguos nueve comandantes de la "dirección histórica" del FSLN que gobernaron Nicaragua durante los años 80.

Los restos de Borge, uno de los más recios críticos de la "derecha nicaragüense" y quien murió a causa de una afección pulmonar, serán sepultados mañana al lado del jefe de la revolución sandinista y también fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, en la Plaza de la Revolución en Managua, cerca del Lago Xolotlán.

Figura controvertida en Nicaragua, Borge murió en el Hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, donde estaba internado desde el pasado 6 de abril cuando fue operado de una afección pulmonar.

Miles de nicaragüenses, convocados por el Ejecutivo nicaragüense, han rendido tributo al comandante sandinista desde el martes en el Palacio Nacional de la Cultura, frente a la Plaza de la Revolución.

Varios ministros de Estado, diputados y embajadores acreditados en Managua han participado en el homenaje a Borge, y han firmado un libro de condolencias en la Cancillería nicaragüense.

El comandante sandinista "es un hijo dilecto no sólo de Nicaragua, sino de América Latina y el Caribe", declaró a periodistas la embajadora de Venezuela en Managua, María Ávila Ávila.

Por su parte, el representante de Cuba en Managua, Eduardo Martínez Borbonet, dijo que la "pérdida" de Borge es "sensible" para su país, debido a la relación de "hermandad" que el fallecido comandante tuvo con el líder cubano Fidel Castro, de quien escribió el libro "Un grano de maíz".

"Me duele la partida de Tomás, no tenía permiso de irse", señaló, por su lado, el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

El trovador nicaragüense y disidente sandinista Carlos Mejía Godoy, que acudió al homenaje en el Parlamento y le dedicó algunas de sus canciones, dijo que Borge era "el hombre de las situaciones imprevisibles" al que se debe "recordar con alegría".

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, han enviado sus condolencias a Ortega, quien todavía no ha aparecido en público, después de la muerte de Borge.



Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.