Copago farmacéutico: Los pensionistas pagarán el 10% de los medicamentos

La ministra de Sanidad Ana Mato ha explicado las reformas del sistema sanitario que incluyen el hecho de que los pensionistas pagarán el 10% de los medicamentos y la creación de una cartera sanitaria única.

Europa Press / Qué.es 18 de abril de 2012

Vídeo: Atlas

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acordado este miércoles con las comunidades autónomas implantar por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS) el copago de medicamentos para los ciudadanos con pensiones contributivas, que deberán pagar en las farmacias un 10% del precio de los medicamentos con receta que consuman hasta un máximo de 8 ó 18 euros al mes en función de su pensión.

En cambio, a los parados que ya han agotado su prestación por desempleo, que antes pagaban un 40%, les saldrán gratis "hasta que encuentren trabajo".

Así lo han decidido en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que también han dado el visto bueno a que los trabajadores activos cuya renta sea superior a los 18.000 euros anuales pasen a pagar de un 40 a un 50% por sus medicinas.

Aquellos cuya renta sea superior a los 100.000 euros anuales, su aportación será del 60%, hasta un máximo de 60 euros mensuales. Las medidas serán aprobadas por el Consejo de Ministros este mismo viernes y se harán efectivas en un plazo de dos meses.

Ana Mato ha comparecido tras la reunión con los consejeros de Sanidad de las Autonomías y ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados.

"Hemos acabado con el turismo sanitario", ha afirmado la ministra quien ha denunciado varios abusos por parte de extranjeros que "vienen a España en busca de solo asistencia médica" y "acaban teniendo más derechos que los propios españoles".

Lo que pocos podían imaginar es que el nuevo tijeretazo afectaría de lleno a los pensionistas, que hasta ahora se habían quedado al margen de los severos ajustes puestos en marcha por Rajoy.

El presidente, por lo tanto, pisa sin contemplaciones su última línea roja al proponer a las comunidades autónomas la necesidad de que todos los jubilados paguen al menos el 10% del precio de sus medicamentos, que podría ser hasta el 20% en el caso de las pensiones más altas.

Los enfermos crónicos, en principio mantendrán su situación, aunque falta por ver qué criterios se aplican en estos casos y si habrá finalmente una escala dependiendo el tipo de enfermedad que sufra el paciente.

Todavía no se conocen con exactitud los pormenores del plan pero fuentes del Ministerio indican que el gasto mensual de un jubilado no superará los ocho euros y a partir de ahí, la cantidad restante será reembolsada.

No serán los únicos perjudicados. Los ciudadanos activos tendrán que abonar el 50% del precio de los fármacos y no el 40%, como venían haciendo hasta ahora.

En el caso de aquellos que tengan rentas superiores a los 100.000 euros anuales, la horquilla se situará entre el 50% y el 60%. Quedarán fuera de este plan los parados de larga duración y las pensiones no contributivas

"Hemos adoptado una serie de reformas del sistema para mantener el modelo de gratuidad para todos los españoles. Garantizamos su sostenibilidad. La asistencia sanitaria seguirá siendo gratuita para todos los españoles",  ha asegurado asegura Ana Mato en la rueda de prensa posterior al Consejo de Salud.

"No va a haber ningún tipo de copago sanitario", ha asegurado Ana Mato. El acuerdo se basa en seis puntos para asegurar el Sistema Nacional de Salud. "Hemos universalizado el el sistema. Todos los españoles tienen derecho a asistencia sanitaria".

Mato también ha anunciado la creación de una cartera única de prestaciones sanitarias común para todo el territorio. "En ninguna comunidad podrán ofrecer prestaciones que en otro territorio no se prestan".

En cuanto a las medidas para reducir el gasto farmacéutico hospitalario, Mato ha explicado que "actualmente, las personas activas (trabajando o en paro) pagan un 40% del valor del medicamento; las personas pasivas no lo pagan, con independencia de su renta", recopila Ana Mato. Ahora "ese pago de medicamentos se hará por razón de renta".

De esta manera, Ana Mato ha confirmado que los pensionistas empezarán a pagar los medicamentos: "Los pensionistas que ganan menos de 18.000 euros al año pagarán como mucho 8 euros al mes en medicamentos y 18 quienes ganen más de 18.000".

Mato ha añadido que "las personas que reciben las pensiones más bajas (contributivas) y los parados sin prestación por desempleo no pagarán nada por los medicamentos". Para el resto de personas se ha hecho un baremo en función de la edad y de la enfermedad.



Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.