Huelga 29 de marzo: Los sindicatos hablan de "éxito" y el Gobierno de "impacto inferior a 2010"

"Esta huelga general ha sido un éxito democrático indiscutible", han dicho los sindicatos, que han cifrado el seguimiento en un 77%. Por su parte, el Gobierno considera que la actividad apenas ha variado con respecto a un día normal y que el impacto ha sido "inferior a 2010".

Nueve heridos y 58 detenidos.

Qué.es / Agencias 29 de marzo de 2012

Vídeo: Qué.es

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, consideran que "tenían razón y un gran respaldo" al exigir que la reforma laboral sea modificada "en profundidad", algo que, según han dicho, se ha demostrado durante la jornada de huelga y que incluso se ha acrecentado" con la participación masiva y mayoritaria de los trabajadores en el paro general.

"Esta huelga general ha sido un éxito democrático indiscutible", ha apuntado Méndez, que también ha vaticinado una participación "multitudinaria" en las manifestaciones que se han convocado en la jornada de este jueves.

Los datos que han facilitado apuntan a una participación que ha oscilado entre un 97% de seguimiento en industria y construcción y un 57% en las administraciones públicas, con lo que el dato medio de participación alcanza el 77%.

Toxo ha añadido que los sindicatos siguen abiertos a negociar y esperan que la participación masiva en la huelga sea la "señal" que el Gobierno estaba esperando para abrir el diálogo. En todo caso, ha anunciado que en los próximos días se dirigirán, por tercera vez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los grupos parlamentarios y a las organizaciones empresariales para buscar un gran acuerdo que permita relanzar la situación económica y el empleo.

EL GOBIERNO DICE QUE EL IMPACTO ES INFERIOR A LA DE 2010

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, en su comparecencia de las once de la mañana, ha explicado que el impacto de la huelga general es "claramente inferior" al que se registró durante el paro del año 2010.

Durante su comparecencia en la sede de Interior, Díaz ha destacado dos aspectos claves para realizar estas afirmaciones que son la "evolución del consumo eléctrico" y "el arranque de las grandes superficies comerciales". "La normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada", ha subrayado.

Por último, Díez ha querido expresar "su satisfacción por la responsabilidad y el respeto" que están mostrando "los ciudadanos españoles" a la hora de ejercer o no su derecho a la huelga.

LA PATRONAL VE UN SEGUIMIENTO "DESIGUAL" Y LOS AUTÓNOMOS, PASAN

La CEOE y CEPYME afirma en un comunicado que es el seguimiento de la huelga es "desigual", pero que en general la jornada es de "normalidad". Las asociaciones de empresarios sostienen que la mayor participación se ha dado "en sectores industriales".

El 83 % de los autónomos no está secundando la huelga general, según los datos ofrecidos hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Por áreas, está trabajando hoy el 95 % de los autónomos dedicados a los servicios profesionales, el 92 % de los agricultores, el 91 % de los taxistas, el 89 % de los hosteleros, el 78 % de los comerciantes y el 74 % de los transportistas.