En España hay más de 40 pueblos en venta

En España hay más de 40 aldeas abandonadas que están en venta. Las hay sencillas, de dos o tres casas de piedra, y también de lujo, con iglesia románica incluida. Cualquiera puede comprarse un pueblo desde 90.000 euros.

Qué.es 14 de marzo de 2012

«Se vende preciosa aldea de ocho casas, con magníficas vistas al valle y a la montaña, orientación sur, acceso asfaltado y agua conectada. 128.000 euros. Precio negociable». No es una broma, es un anuncio real colgado en la web 'Aldeasabandonadas. com', una inmobiliaria especializada en venta de núcleos urbanos. En ella se pueden encontrar hasta 38 pequeñas localidades españolas que se venden. Existen algunas más, pero casi todas las gestiona esta inmobilaria.

Tal y como explica su director, Rafael Canales, la mayoría de estos pueblos -aproximadamente el 95%- son privados, es decir, los vecinos se han puesto de acuerdo y han puesto en venta sus casas de manera conjunta, incluidas las calles y accesos, que les pertenecen. El otro 5% restante son ventas municipales, es decir, ayuntamientos que han puesto en ventas algunas de sus aldeas deshabitadas.

La crisis les beneficia

Curiosamente, el fenómeno de la venta de pueblos ha crecido desde el comienzo de la crisis. Si hace cinco años apenas había ofertas de este tipo, hoy sólo en 'Aldeasabandonadas. com' reciben unos 400 emails al día solicitando información acerca de la venta de pueblos. Algunos de los interesados son cadenas hoteleras, casas rurales o empresas de hostelería, pero la mayoría resultan particulares adinerados que no se conforman con una sola casa. El 40% de los compradores son extranjeros, casi todos ellos británicos, alemanes y holandeses. Entre los españoles, los madrileños se llevan la palma.

Galicia y Asturias, donde más aldeas hay.

Las aldeas en venta están en el norte, sobre todo en Galicia y en Asturias. A su vez, suelen ser las más asequibles de precio, y se pueden adquirir desde 90.000 o 100.000 euros, ya que están sin rehabilitar. Otros pueblos están en perfectas condiciones, sobre todo por la zona de Cataluña. Allí, existen localidades de auténtico lujo, con iglesias románicas rehabilitadas, cuyos precios se disparan hasta los dos millones de euros.

Fusión de ayuntamientos.

Las aldeas están en venta porque quedaron deshabitadas, un peligro que sufren multitud de municipios. Algunos ayuntamientos con pocos habitantes se están planteando fusionarse para ahorrar costes. Hoy se presentará en Galicia el primer anuncio de fusión: los municipios coruñeses de Cesuras y Oza formarán uno solo.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.