La Marina brasileña reflota un buque tanque que naufragó en la Antártida

La Marina brasileña informó hoy de que ha reflotado y llevado a tierra un buque tanque cargado con unos 10.000 litros de combustible que había naufragado cerca de la base del país en la Antártida, que hace una semana fue destruida por un incendio.

Brasilia, EFE 4 de marzo de 2012

Las operaciones de rescate del buque "no causaron ningún daño al medio ambiente" y concluyeron este sábado, según informó la Marina en una nota oficial, en la cual se apunta que en el rescate colaboró la estatal Petrobras, que transportará el combustible recuperado hacia Río de Janeiro.

El buque se había ido a pique por causas aún no determinadas a fines de diciembre pasado, cuando transportaba el combustible hacia la Estación Antártica Comandante Ferraz.

Esa base, que había comenzado a funcionar en 1984, fue destruida casi por completo la semana pasada por un incendio que se desató, al parecer, en los generadores de energía de esas instalaciones, que estaban dedicadas a la investigación científica.

En el siniestro murieron el suboficial de la Marina brasileña Carlos Alberto Vieira Figueiredo y el sargento de la misma arma Roberto López dos Santos, mientras que el también sargento Luciano Gomes Medeiros sufrió algunas heridas y ya está fuera de peligro.

En el momento en que se desató el incendio estaban en la base 59 personas, entre militares y científicos, que fueron auxiliadas por personal de estaciones vecinas, como las de Chile, Argentina y Polonia, entre otras.