¿De qué países vienen los alimentos que comemos?

Muchos de nuestros alimentos vienen con pasaporte, procedentes de destinos tan dispares como Israel o Tailandia.

S.Plaza/ V.Goded/Que.es 16 de febrero de 2012

¿De dónde vienen los alimentos que comemos?

Puede que realices la compra a menos de 200 metros de tu domicilio. Pero algunos de los alimentos que cargas en las bolsas llevan muchos más kilómetros encima. Y, aunque a veces no reparemos en ello,  sí que necesitamos saberlo.

Según un estudio publicado ayer por Danone, al 67% de los españoles les gustaría conocer el origen de los alimentos, pero, pese a este interés, el 64% afirma que no dispone de suficiente información sobre la materia prima de los productos que compra.

Por tanto, probablemente desconozcan que el 60% del arroz que hay en nuestras despensas proviene de Tailandia, el 36% de las manzanas provienen de Chile y cada día importamos 92.000 kilos de patatas de Israel y 48.000 kilos de langostinos de Ecuador, según un informe de Veterinarios sin Fronteras.

«Importamos todo tipo de alimentos y no tiene lógica, porque no se compran sólo alimentos que no tenemos», explica Blanca González, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra. «Exportamos tomates a Holanda o a Suiza y luego compramos tomates de Marruecos», explica González.

Y, los reyes de la cesta viajera son los cereales, que tienen una tasa de importación de un 40%. Según datos de la FAO, somos el segundo país del mundo que más trigo adquiere fuera de sus fronteras, el quinto que más maíz compra y el séptimo por importancia en la obtención de soja.

IMPORTAR AGUA

Para la portavoz de Amigos de la Tierra, el producto «más absurdo de importar» es la leche. «Hay mucha leche de aquí, pero también tenemos de Rusia, de África y ahora va a entrar de Perú. Es un producto que en su mayoría es agua y, además es muy perecedera, no tiene mucho sentido traerla de fuera».

Las frutas también viajan de manera injustificada. «En España producimos todo tipo, incluso tropicales. Pero, como dice la canción, si compramos naranjas en agosto o uvas en abril, seguramente, no serán de aquí», explica González, quien indica que Latinoamérica es nuestro principal proveedor de este género, como prueban los plátanos de Ecuador o las uvas de Chile.

La carne tampoco es una excepción. «Ahora es barata y asequible, la podemos comer todos los días, porque, mucha la importamos de Brasil. La producción de carne en este país está deforestando el Amazonas y los costes ambientales son cuantiosos». 

EL CONSUMO QUE CONSUME

Y es que, estos patrones de consumo 'deslocalizado' afectan, principalmente, al medio ambiente. «El transporte de alimentos provoca enormes emisiones de CO2, el principal responsable del Cambio Climático», explica González.

Por otro lado, «importamos alimentos de lejos y se nos olvida la agricultura de aquí, que está tendiendo a desaparecer. Sin embargo, la actividad agraria en el medio rural es esencial para mantener el medio ambiente», concluye. La solución pasa por leer bien la letra pequeña y  vigilar que el alimento  haya nacido a pocos kilómetros de nuestra nevera.

En primer lugar, adapta el consumo de hortalizas a su calendario de recolección. Así, consume naranjas de septiembre a diciembre, cerezas de abril a agosto e higos de junio a noviembre. Evita el pepino en los dos primeros meses del año y la lombarda de mayo a septiembre, pues no es su temporada.

Por último, debemos de prestar atención a la procedencia. «Es obligatorio que en todas las tiendas aparezca el origen del alimento», explica la portavoz de Amigos de la Tierra. Por ello, recomienda que estemos atentos a la etiqueta y elijamos siempre el producto local. «Pensamos que todo el kiwi que compramos es de Nueva Zelanda, pero aquí, en el norte, también se cultiva».




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.