México tiene su primera precandidata transexual a diputada

Diana Sánchez Barrios es la primera mujer transexual precandidata a ocupar un escaño en el congreso local de la capital mexicana y se presentará a las próximas elecciones del 1 de julio, en las que está convencida de que va a ganar.

México, EFE 3 de febrero de 2012

"Esto no es un asunto de transexualidad sino de capacidades, y yo tengo capacidades para estar legislando para los ciudadanos, estoy preparada para ganar y se que voy a ganar", dijo a Efe.

Sánchez Barrios, quien a los 16 años comenzó un proceso hormonal para modificar su cuerpo y se preparó varios años para una cirugía de reasignación sexual, dijo que ha desarrollado su activismo durante más de diez años en defensa de los derechos humanos y la identidad sexual.

La activista ha sido consejera local en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, organización con la que se presentará a las próximas elecciones.

Recordó que a los 12 años decidió mostrarse como mujer y eso le llevó a numerosas dificultades como el tener que irse de su casa o dejar el colegio porque sufría discriminación.

En su opinión, todavía falta mucho para que los transexuales tengan los plenos derechos en México, ya que no hay reconocimiento pleno a aspectos como la documentación o la salud.

"Vives indocumentada en tu propio país. ¿Cómo vas a ir a pedir un trabajo o ser atendida por doctores si tu nombre no concuerda con la imagen que muestras?", denunció.

En 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Concordancia Sexo-Genérica, que permite a las personas transexuales realizar los trámites de cambio de identidad, aunque en el resto del país hay ningún avance en la materia.

Diana ha logrado cambiar toda su documentación con su nueva identidad, acta de nacimiento, credencial de elector, y tramita los documentos de sus propiedades con su nueva identificación.

"Empiezo a construir un camino no solo para la comunidad transexual sino para todo tipo de grupo vulnerable que le da miedo a veces salir y hacer las cosas", expuso.

Indicó que primero que piensa hacer para ganarse la confianza de la gente es explicarles qué es ser transexual.

"Si tengo bien informada del tema a la ciudadanía, lo van a entender y van a cambiar de opinión porque desgraciadamente mucha gente tacha a los grupos vulnerables porque no tienen la información", dijo.

Sánchez Barrios asegura que no solo va a legislar para los transexuales, sino para toda la ciudadanía, con la prioridad de los grupos vulnerables.

"Mi situación personal me ha hecho madurar mucho, entender muchas cosas, luchar, me ha hecho llegar a donde estoy en estos momentos", apuntó.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.