La Ley Antitabaco celebra su primer aniversario con 600.000 fumadores menos

La, en su día, polémica Ley Antitabaco celebra un año de vigencia con datos prometedores en cuanto a la reducción del número de fumadores, 600.000 consumidores menos.

Patricia Garcia / Qué.es 2 de enero de 2012

Los malos humos cumplen un año fuera de bares, discotecas y restaurantes. 365 días después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco llega el momento de hacer balance y mostrar las cifras de lo que han sido estos 12 meses.

La buena noticia se encuentra en la reducción del número de consumidores de cigarrillos, que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha cifrado en 600.000.

Esta asociación cifra además la disminución de la venta de cajetillas de tabaco en 500 millones menos respecto al 2010.

A estos datos debe sumarse la decisión del recién estrenado Ministerio de Sanidad de no modificar la actual legislatura sobre el tabaquismo, según han confirmado fuentes de la Institución.

Por otro lado, FACUA-Consumidores en Acción declara que la Ley Antitabaco puede ser considerada todo un éxito en cuanto a aceptación y cumplimiento de la misma por los establecimientos afectados, según publica en su página web.

En el informe que presenta dicha asociación, se deja constancia del número de denuncias que remitieron durante el 2011 desde la página web habilitada para los usuarios, un total de 2.568 en todas las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.

Entre las Comunidades con más denuncias destacan Andalucía y Madrid, esta última encabeza también la lista por provincias, seguida de Barcelona , Sevilla y Valencia.

FACUA predice a partir de estos datos un descenso continuado del número de fumadores y, por lo tanto, de la incidencia de enfermedades asociadas al consumo de tabaco.