Desfile de las Fuerzas Armadas, en directo

Ha sido el último desfile militar del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, organizado por un Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y con Carme Chacón como ministra de Defensa.  Una vez más, los abucheos a José Luis Rodríguez-Zapatero precedieron al comienzo del desfile.

Qué.es 12 de octubre de 2011

11:54.- Don Juan Carlos felicita por el éxito del desfile a la ministra de Defensa, Carme Chacón.

11:52.- En breves momentos, finalizará la parada militar, el desfile de las Fuerzas Armadas. El Rey recibe las novedades por parte del JEME, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. El Monarca se despide de los jefes de las agrupaciones que han participado en el desfile.

11: 50.- Pasa la Unidad de Música ante las autoridades. Las guerreras son azules porque es  el color tradicional de la caballería española.

11:46.- Comienza e desfile a caballo. Ya vemos al espectacular Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil,que cerrarán el desfile. Antes los caballos hispano bretones tiraron de los carros de época. Son esos caballos de porte bajo, abundante pelaje en las ancas y muchos kilos, de color castaño. Nada que ver con los alazanes de la Guardia Civil.

11:40.- Las unidades de regulares que desfilan ahora, a 90 pasos por minuto, la más cadenciosa están desplegados en Ceuta y Melilla. Estuvieron en los años 90 en la ex Yugoeslavia.

11:38.- El público aplaude el paso de la cabra de la Legión, con su característico paso ligero. 160 pasos por minuto que resuenan en el Paseo del Prado madrileña. Hay que decir que las unidad ordinarias hacen un paso de 135 pasos por minuto. Los regulares hacen 90 pasos por minuto, el más lento del desfile.

11:34.- Vemos a los infantes de Marina de la Escuela de Manualidad de El Ferrol. Muy vistoso. Ojo, que vemos a la segunda bandera de la Brigada paracaidista que en seis meses parte de nuevo a Afganistán. También la compañía de Montañeros y Esquiadores de la Unidad de Montaña de Jaca. Otra unidad de élite del ejército de Tierra que forman parte de la Unidad de Operaciones Especiales

11:33.- Desfila la UME, Unidad Militar de Emergencias que ahora están desplegados en El Hierro y los estuvieron en el terremoto de Lorca, hace cinco meses.

11:29.- Brigada de alumnos de la escuela Militar de Marín. (Pontevedra)y la Escuela de suboficiales de la Armada en San Fernando en Cádiz. También la Academia General de Zaragoza, y la Escuela de Suboficiales de Tierra en Lleida. Tienen sitio la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil de El Escorial y la Escuela del Aire en San Javier (Murcia). Todo espectacular.

11:28.- Desfilan ya los alumnos de las academias militares españolas.

11:27.- Comenzó el desfile aéreo con los F-18 y los Eurofighter, lo más moderno del ejército del aire. Hemos asistido a un espectacular simulacro de combustible en vuelo. Vuela, para finalizar, la escuadrilla 'Águila' y los helicópteros 'Blank' que tanto servicio realizan en la operación 'Atalanta' contra la piratería en aguas de Somalia, principalmente.

11:20.- Agrupación mecanizada del Ejército de Tierra con los vehículos 'Pizarro'. También los vehículos 'Centauro' de los grupos de reconocmiento de Caballería. Unidad de Infantería aerotransportada. También los 'Hummer' de la Infantería de Marina. Todos estos vehículos del ejército de Tierra son, en esencia, de lo más espectacular de nuestro ejércitio.

11:16.- Vemos hora al Seprona y los Tedax de la Guiardia Civil.

11:13.- Unidad de Infantería Ligera de la Brigada Paracaidista con sus vehículos 'Lince' y su distintiva boina negra. Los vehículos MG 31 son los mismos que están destinados actualmente en Afganistán. Estos vehículos soportan las cargas explosivas camufladas, las minas y bombas-lapa. Hay que decir que estos vehículos han soportado casi una decena de ataques hostiles en Afganistán.

11:10.- La sección de motos de la Guardia Real ya está en al Paseo del Prado madrileño. Las Harley Davidson modelo 'Electra' lucen resplandecientes. Detrás vendrán los caballos, testigos de otros tiempos.

11:08.- El Grupo de Honores de la Guardia Real comienza a desfilar y encabeza el paso del festejo de las unidades a pie.

11:06.- Tras los disparos de fusilería ya se ve en el cielo el paso de la patrulla 'Aguila' del ejército  del Aire.

11:03.- Comienza a sonar 'La muerte no es el final'.  Momentos de recogimiento y emoción para todos los presentes. La ofrenda floral, con una corona de homenaje bajo el mástil en la que se ha izado la bandera...

10:59.- Comienza el acto de homenaje a los Caídos por España en todos los tiempos, aunque tradicionalmente el homenaje se restringía a los Caídos en el último año. Y antes la bandera se traslada a pie de mástil.

10:57.- Suena el Himno Nacional.

10:54.- El grupo de honores de la Guardia Real toma posición para comenzar el desfile. Con el toque de oración se saluda la llegada de la patrulla 'Águila', que todavía no ha aparecido. Y se desplaza la bandera de combate de la Guardia Real por tres cabos de los tres cuerpos del Ejército que sí será la que se ize ahora, al comienzo del desfile....

10:51.- El acto de plegado de la bandera es, también, un ritual. Tres efectivos de los tres cuerpos del Ejército se encargan protocolariamente de ello. NO es la misma bandera que se izará al final del desfile. ésta última estará perfectamente limpia.

10:48.- Ahora todo el mundo mira al cielo esperando al paracaidista que porta la bandera que ha de recibir honores. Con unas dimensiones notables y que siempre, siempre llega al punto esperado. Nunca falla. La bandera ha saltado desde un Aviocar de la base aéra de Alcantarilla.

10:45.- El Rey, el príncipe Don Felipe y la Reina acceden ya a su tribuna, junto al a plaza de Neptuno madrileña. El JEME pide permiso al Rey para que comience el desfile en honor a la bandera en este día de la Fiesta Nacional.

10:43.- Don Juan Carlos y miembros de la Familia Real saluda protocolariamente a las autoridades presentes en la tribuna principal del desfile. Primero, los presidentes autonómicos, alguno de los cuales se estrenan en estas lides como María Dolores de Cospedal y José Antonio Monago. Después, a los presidentes del Congreso y Senado. Y por último a los ministros del Gobierno y al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

10:41.- La revista del Rey se produce,  por primera vez y debido a su convalecencia, a bordo de un vehículo ligero del ejército de Tierra.

10:39.- El Rey pasa revista al grupo de Honores de la Guardia Real, con tres compañías de cada cuerpo del ejército.

10:37.- Suena el Himno Nacional con el rey en el estrado junto a la Reina, Doña Sofía , el príncipe Don Felipe, Doña Letizia y las Infantas.  Antes se produjeron ya algunos abucheos a los miembros del íltimo gabinete Zapateo.

10:34.- Espera al Rey todos los representantes de los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los generales de Estado Mayor y el JEME -Jefe del Estado Mayor de la Defensa-  Jose Julio, el Teniente General del Ejército del Aire José Julio Fernández.

10:32.- En estos momentos se produce la llegada de la comitiva Real, incluida la Guardia Real y sus coraceros y uno de l os Rolls Royce, propiedad de Patrimonio.

10:29.- Quienes se hayan acercado a Madrid, y una vez que concluya el desfile, tienen entrada gratuita a todos los museos y palacios nacionales.  Un  buen plan para pasar la jornada festiva en Madrid. Además, hay diferentes conciertos gratuitos en la capital.

10:27.- El desfile terrestre comenzará con la sección de motos de la Guardia Real, acompañada por el Mando y Estado Mayor de la Brigada Acorazada 'Guadarrama XII', unidad que acaba de regresar tras cumplir misión con la ONU en Líbano. Tras ellos, desfilarán una unidad de veteranos de los dos Ejércitos y la Armada y de la Guardia Civil y una unidad de reservistas voluntarios.

10:25.- Todos pendientes de la llegad del Rey. Mientras, uno de esos momentos más solemnes será el tradicional homenaje a la bandera y a los que han dado su vida por España, con el que comenzará la parada militar propiamente dicha. Sobre la plaza de Neptuno saltará un especialista de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire que portará la bandera de España, lo que dará pie al tradicional izado y homenaje a la enseña nacional y a los que han dado su vida por España.

10:13.- En los momentos previos, las autoridades civiles y militares van ocupando sus respectivos lugares en el palco de honor.   Los actos arrancarán con la llegada de los Reyes a la plaza de Neptuno de Madrid, donde este año se situará la tribuna de autoridades -en 2010 se colocó frente al Estadio Bernabéu porque el desfile discurrió por el Paseo de la Castellana-.  El monarca recibirá los honores de ordenanza y, tras su saludo a las autoridades asistentes, comenzarán los actos. Otra novedad del desfile de este año es que por primera vez la tribuna de autoridades contará con sillas para que el monarca pueda sentarse, ya que continúa recuperándose de la operación a la que se sometió el pasado 5 de septiembre para que le repararan el tendón de Aquiles de su pie izquierdo.

10:10.- Buenos días, en 20 minutos comenzará el desfile de las Fuerzas Armadas, un desfile que, como el pasado mantendrá la austeridad. Así, frente a los más de 4.000 militares y 200 vehículos que solían participar en el desfile en años anteriores, en 2010 se optó por reducir su número -tanto el de efectivos como de vehículos y aeronaves- y en este 2011 se seguirá en esa tónica.   Según los datos aportados por el Ministerio de Defensa, en la parada de este miércoles participarán más de 3.000 efectivos, 147 vehículos y hasta 55 medios aéreos. Así se conseguirá organizar un desfile un 20 por ciento más barato que el de 2008, según Defensa.