Una mujer puede ser ministra de defensa de México tras una reforma legislativa

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy una reforma que abre la posibilidad de que una mujer sea nombrada, por primera vez en el país, ministra de la Defensa Nacional, institución en la que hay 10.565 mujeres.

México, EFE 28 de septiembre de 2011

El dictamen, aprobado por 359 diputados, establece que "sin distinción de género, los miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos podrán acceder a todos los niveles de mando, incluyendo los órganos de alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea".

La iniciativa de Defensa Nacional y de Equidad de Género, que permaneció seis años en el "congelador", fue enviada hoy al Ejecutivo y surtirá efecto a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la sesión ordinaria, la diputada Diva Gastélum se congratuló porque esta reforma permitirá a las mujeres hacerse cargo de las fuerzas armadas del país.

Gastélum, legisladora del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que"si una mujer estuviera al frente de la Secretaría de la Defensa no habría tantas muertes ni insensibilidad en las calles", en aparente referencia a la participación de Ejército en el combate a los narcotraficantes.

"Ha llegado el momento de las mujeres en el Ejército", argumentó.

Parte de esta reforma incluye la prohibición de "un trato diferenciado por razón de sexo en los procesos de selección para el ingreso a las escuelas militares". Sólo se exceptúan las derivadas de las distintas condiciones físicas que se consideren exigibles.

Los militares de ambos sexos estarán sujetos a las mismas obligaciones y los mismos derechos establecidos en la Constitución, en esta ley y demás ordenamientos castrenses.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.