La protesta apolítica gana la batalla a los partidos en la red

Los partidos se afanan un día más en esta campaña por estar presentes en las redes sociales, pero un movimiento ciudadano ha eclipsado hoy sus mensajes: el de "Democraciarealya", los convocantes de una protesta que se celebrará el 15 de mayo contra la "dictadura" de los políticos y los mercados.

Madrid, EFE 9 de mayo de 2011

A lo largo de esta jornada, "#15M" -la fecha en la que están convocadas manifestaciones en las principales ciudades- ha sido uno de los temas del momento en Twitter en España, superado sólo por el fin de la edición en papel de la revista Superpop y, más tarde, por la muerte del ciclista belga Wouter Weylandt en el Giro de Italia.

Se trata de un movimiento apoyado por 140 asociaciones y colectivos de todo tipo: desempleados, defensores de una vivienda digna, personas que la han perdido por una ejecución hipotecaria o jóvenes disconformes con el sistema económico y político.

Organizaciones internacionales como ATTAC -que reclama una tasa para las transacciones financieras- o colectivos españoles como Jóvenes sin Futuro se han unido a esta convocatoria en la que también tiene un papel activo el colectivo No les Votes, nacido contra la "Ley Sinde", que reclama que no se dé apoyo a los partidos que la aprobaron: el PP, el PSOE y CiU.

"Democraciarealya", que cuenta ya con más de 17.300 simpatizantes en Facebook y cerca de 2.200 seguidores en Twitter, ha convocado el domingo la protesta bajo el lema "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".

Durante todo el día se han "tuiteado" mensajes animando a la manifestación e incluso un partido político, Izquierda Unida, ha reflejado alguno de ellos. Eso sí, recordando que se trata de "una iniciativa no partidaria, no ligada a ningún partido".

Según ha explicado a Efe Olmo Gálvez, coordinador del área de difusión de esta iniciativa en la red, con la protesta del día 15 no se ha pretendido irrumpir en la campaña electoral, porque responde a un movimiento de inconformismo internacional empujado por los jóvenes del Norte de África y de buena parte de Europa.

Acontecimientos como la publicación de los libros "¡Indignaos!" de Stephan Hessel y "Reacciona", en el que escriben José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza y Baltasar Garzón, entre otros, han alimentado, según Gálvez, este movimiento, que protesta por los recortes sociales, la corrupción de los partidos o la "dictadura partitocrática" encabezada por las "inamovibles siglas del PPSOE".

Y entre tanto mensaje apolítico, algunos candidatos se van haciendo un hueco, como ocurre con "Mr. Guille", el alter ego virtual del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En simpáticos capítulos de animación, Mr. Guille -que tiene cuenta en Twitter, Facebook y Tuenti y vídeos en Youtube- atiende las demandas de los ciudadanos desde su despacho o a pie de calle.

Una propuesta mucho más amable y tolerante que la que hace el partido ultraderechista Plataforma per Catalunya en un vídeo de su candidatura en el municipio barcelonés de Igualada.

Tres adolescentes saltan a la comba al ritmo de la canción popular "Baixant de la font del Gat". Hasta ahí nada extraño hasta que, de repente, aparece el titular "Igualada, 2015", también con letras en árabe.

A partir de ahí la siguiente imagen es también de tres mujeres saltando a la comba, aunque cubiertas todas por un burka.

"Tú puedes hacer que esta pesadilla no sea una realidad en Igualada", clama, antes de pedir el voto, el candidato en Igualada de esta formación de extrema derecha que tiene, en cualquier caso, una presencia residual en Cataluña.