Duran i Lleida: "Si quieren una cámara de funcionarios y gente pobre vamos por el mejor camino"

Debía llevar rumiándolo durante todo el día porque sólo hizo falta que una periodista le inquiriera con tono inocente sobre su opinión acerca de que los diputados tengan que hacer públicos sus bienes para que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, entrara como un 'mihura'. "Si ustedes quieren que esta cámara sea una cámara de funcionarios y de gente pobre -ha dicho exaltado- vamos por el mejor de los caminos".

Paula de las Heras 25 de enero de 2011

Duran i Lleida: "Si quieren una cámara de funcionarios y gente pobre vamos por el mejor camino"
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

El caso es que Jordi Xuclá, el miembro de su formación que apenas unas horas antes había defendido en el hemiciclo la postura de los nacionalistas catalanes ante la iniciativa de IU para modificar la ley de compatibilidades la misma sobre la que se le ha preguntado a Duran en los pasillos de la cámara baja-, no había sido ni mucho menos tan duro.

Duran llegó a decir que si la sociedad quiere que quien haga política sea "gente preparada" lo que, a su juicio, es equivalente a "gente que puede ganar la vida en la actividad privada" tiene que ser consciente de que no querrán "explicar" su patrimonio a todo el mundo.

Incluso hizo una relación entre el empleo público o la baja renta y la calidad de la actividad que se desempeña. "Si ustedes quieren diputados pobres senadores pobres y que al día siguiente de ser diputados tengan garantizado su puesto de trabajo porque son funcionarios y que baje todavía más la calidad de la cámara, que ya ha bajado muchísimo en los últimos años -insistió-, pues el camino que estamos siguiendo".

Dicho esto, añadió que él no tendría problema en exponer públicamente su patrimonio. Tiene, según dijo, "tres casas con tres hipotecas" (una de ellas a 30 años) y "una cuenta corriente con un saldo que en estos momentos será de 600 euros, no más". Su mujer, en cambio, añadió, "trabaja" y "se gana la vida mucho mejor" que él. Por eso aseguró no tener inconveniente en hacer un 'strip-tease' de sus cuentas, pero indignado señaló que "el problema es otro". "Ha llegado un momento en que hay que defender la dignidad política", concluyó minutos antes de entrar en el hemiciclo para votar el dictamen de la comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma del sistema de pensiones.