Distinguen al ex presidente Aylwin y a la Vicaría de la Solidaridad por la defensa de los DD.HH.

El ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994) y la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia católica chilena fueron distinguidos hoy por Radio Cooperativa por su defensa a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990).

Santiago de Chile, Contento 1 de diciembre de 2010

Aylwin recibió la "Medalla 75 años de Radio Cooperativa" por su labor como presidente, época en la que debió enfrentar la sensible transición política, tras recibir la banda presidencial del dictador Augusto Pinochet quien se mantuvo al mando del Ejército hasta 1998.

Durante su mandato, Aylwin recibió de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, el Informe Rettig sobre las violaciones a los derechos humanos acaecidas en Chile durante el régimen militar.

La Comisión presidida por el jurista Raúl Rettig, sesionó durante nueve meses y su informe cubrió el periodo que va desde el 11 de septiembre de 1973 (fecha del golpe militar) hasta el 11 de marzo de 1990, cuando asumió Patricio Aylwin.

Según este informe, 2.279 personas perdieron la vida en ese período, de los cuales 164 los clasificó como víctimas de la violencia política y 2.115 de violaciones a los derechos humanos, cifra que posteriormente cambió radicalmente.

Más tarde, el grupo de trabajo, conocido como "Comisión Valech", determinó que más de 28.000 chilenos sufrieron la tortura y la prisión por causas políticas durante el régimen militar, según un informe publicado en 2004.

En tanto, en la categoría de Derechos Humanos, el premio de Cooperativa fue para la Vicaría de la Solidaridad, cuya labor durante la dictadura militar fue de gran importancia para el país.

La medalla fue recibida por monseñor Cristian Precht, en una ceremonia marcada por la reciente pérdida de Sergio Valech, un destacado defensor de los derechos humanos durante el régimen de Pinochet, quien también fue parte de este reconocimiento.

Valech, que falleció el pasado miércoles, fue el último encargado de esa vicaría, que tras su gestión se disolvió, pero hasta su muerte se desempeñó como presidente del directorio de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.

En Economía, la Corporación de Estudios Cieplan, encabezada por el ex ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, fue premiada por su aporte durante los Gobiernos de la Concertación (1990-2010) en el implemento de las políticas económicas.

Finalmente, la medalla por Servicio Social fue entregada al Cuerpo de Bomberos de Santiago, fundado en 1863.

Este martes Radio Cooperativa, en el año de su aniversario número 75, galardonó a las figuras más importantes del mundo político, económico, servicio social y de derechos humanos.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.