La pena máxima en España son 40 años de cárcel

Varios países europeos, como Francia, Alemania o el Reino Unido, tienen la cadena perpetua dentro del abanico de condenas que se le pueden imponer a un delincuente, pero eso no significa que nuestro Derecho sea más blando. Depende del delito.

Que.es 17 de noviembre de 2010

¿Cuál es la pena más alta en España?

El tiempo máximo al que puede ser condenado un criminal en nuestro país son 40 años .Se da siempre que el sujeto haya cometido más de un delito y al menos dos de ellos tengan penas de más de 20 años. Por un solo crimen, el máximo son 30 años. Es el caso de los asesinatos terroristas.

¿Hay que cumplir la condena íntegra?

La última revisión del Código Penal eliminó la redención de penas por trabajo, algo que antes podía eliminar hasta la mitad de la condena, Los presos que realizan determinadas actividades laborales o culturales sí pueden ver adelantada su libertad condicional.

¿Penas más duras significan menos delitos?

La cadena perpetua evita la reincidencia pero no el primer delito. Esas actuaciones se evitan con más educación, aunque es cierto que la condena es parte de la educación.

¿Cómo es la cadena perpetua en otros países?

Francia. En el país galo se puede ser condenado a cadena perpetua por un asesinato, al margen de la edad de la víctima. El tribunal puede decidir un periodo de cumplimiento efectivo de 30 años, por lo que en ese caso el preso no podría solicitar la libertad condicional hasta que no haya pasado ese periodo en prisión.

Alemania. La legislación contempla la cadena perpetua por asesinato, sea de menores o mayores de edad, lo que se traduce en un mínimo de 15 años de prisión. Para evitar que en casos de gravedad el condenado pueda gozar de beneficios penitenciarios y salir antes de la cárcel, existe un régimen especial de confinamiento permanente, cuando se considera que el reo constituye un peligro para la sociedad.

Reino Unido. A los asesinos de menores de edad se les impone la cadena perpetua. En general, hay un mínimo de 15 años antes de que un tribunal considere una reducción de la pena pero en los delitos muy graves, la condena es por un tiempo mayor.