Los insultos de los políticos: del "dibujo animado" del alcalde de Valladolid al "gilipollas" de Bono

Con sus desafortunadas declaraciones sobre Leire Pajín, el alcalde de Valladolid suma y sigue en su larga y lista de tropiezos dialécticos.

Que.es 21 de octubre de 2010

 El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), aseguró que "cada vez que veo los morritos de Pajín, pienso lo mismo". Poco después, León de La Riva se disculpaba por su "exceso" explicando que la cara de la nueva ministra de Sanidad le recuerda "a un dibujo animado".

No es la primera vez que Leire Pajín es blanco de los insultos de León de la Riva. En abril de este año, tras una intervención de Pajín en el Senado sobre las lenguas cooficiales, León de la Riva sentenció: "Cada vez que habla, no sé si está demostrando que es tonta en cinco idiomas, pero estoy cerca de pensarlo".

El alcalde vallisoletano también se refirió de forma despectiva a otras ministras. De Carme Chacón, titular de Defensa, señaló en abril que "es como la señorita Pepis vestida de soldado". Mucho antes, en 2007, se refería a la entonces titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, tachándola de "impresentable".

Sin embargo, no es el único político que ha protagonizado titulares a raíz de declaraciones desafortunadas, machistas o, simplemente, de mal gusto. Aquí va una lista de algunos de ellos:

- En plena negociación sobre los consejeros de Caja Madrid un micrófono abierto 'pilló' un insulto en boca de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre: "Hemos tenido la inmensa suerte de darle un puesto a IU quitándoselo al 'hijoputa'".

- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, Pedro Castro, fue pillado 'in fraganti' en diciembre de 2008 cuando se refería de forma despectiva a los votantes del PP. "¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?", se preguntaba.

- En enero de 2009 la candidata popular a la Generalitat de Cataluña, Montserrat Nebrera, se burló de la dicción de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Tiene un acento que parece un chiste", sentenció la catalana, lo que le valió una reprimenda de su propio partido.

- En septiembre de 2008, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra (PP) pronunció un mal disimulado "hijo de puta" tras negar el turno de palabra al portavoz de la oposición socialista, que fue recogido por la grabadora de un periodista.

- Mucho antes, en enero de 2004, una cámara registraba un insulto pronunciado por el actual presidente del Congreso, Tony Blair. "Oye, y nuestro colega Blair, ¿ése es un gilipollas integral!, ¿no?", preguntaba Bono tras una reunión de Mariano Rajoy con el entonces Primer Ministro británico.