Infidelidad, celos, miedo al compromiso... Causas de divorcios y separaciones en España

Superada la barrera de los 45, el problema para muchas parejas es no poder afrontar cuando el amor se acaba. El 20% de relaciones que terminan a esta edad lo hacen por esto.

Qué.es 5 de octubre de 2010

Infidelidad, 'se acabó el amor', desconfianza o miedo al compromiso. Estos son algunos de los los principales motivos por los que las parejas se rompen en España. Sin embargo, las razones son innumerables y muy variadas. Sin ir más lejos, un estudio del portal FriendScout24 revela que el 42% de los españoles dejaría a su pareja si ésta le exigiera ponerse a dieta. Según este estudio, estar a dieta suele provocar cambios de humor, irritabilidad y falta de apetito sexual, 'trastornos' que terminan por afectar a la pareja y que muchos prefieren evitar. Puede parecer una broma, pero no lo es si tenemos en cuenta lo importante que es tener pareja para los españoles.

Una encuesta de Match.com recoge que para el 44% de los ciudadanos el amor es lo más importante en sus vidas. Esta encuesta revela que los hombres tienen una media de cinco parejas a lo largo de su vida por tres en las mujeres y que la edad media en la que nos enamoramos por primera vez oscila entre los 15 y los 17 años.

Siete son los motivos principales por los que terminan las relaciones, y cada edad tiene uno

Según los psicólogos, existen siete motivos principales por los que las relaciones se rompen. En cada franja de edad es más frecuente un tipo de motivo. En líneas generales, la infidelidad se presenta como la razón más habitual. Según una encuesta de Parship.es, los llamados 'cuernos' suponen un 20% de las rupturas totales de los españoles. La rutina o monotonía es el segundo motivo más alegado. Otras cinco razones completan los motivos más frecuentes de ruptura: la diferencia de edad, la diferencia de madurez, la falta de respeto y comunicación y comportamientos que no toleramos de nuestra pareja.

18-25 años En esta franja la infidelidad es el motivo más frecuente de ruptura, según la encuesta de Parship.es. Por un engaño lo deja el 25% de las parejas jóvenes.

26-35 años En este período, ya sea por miedo propio o por no querer al lado a alguien que no quiera ataduras, el miedo al compromiso es la razón por la que termina el 24% de las parejas.

36-45 años No es la infidelidad, sino el miedo a que ocurra el mayor problema a esta edad. Los celos terminan con el 21% de las relaciones en esta franja de edad.

Más de 45 Superada la barrera de los 45, el problema para muchas parejas es no poder afrontar cuando el amor se acaba. El 20% de relaciones que terminan a esta edad lo hacen por esto.