La relación con Caracas es la más difícil y no hay disposición a dialogar, afirma EE.UU.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, dijo hoy que la relación con Caracas es "la más difícil" que tiene y que no hay mucha disposición por parte de Venezuela a dialogar con Washington.

Washington, EFE 29 de junio de 2010

La relación con Caracas es la más difícil y no hay disposición a dialogar, afirma EE.UU.
El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, dijo: "(...) se trata probablemente de la relación más difícil que tenemos (...), porque no vemos mucha disposición por su lado a tener realmente este tipo de intercambio" EFE/Archivo

"Para ser sincero, se trata probablemente de la relación más difícil que tenemos en este momento particular, porque no vemos mucha disposición por su lado a tener realmente este tipo de intercambio que nosotros consideramos importante y que tiene que ser franco", dijo en el centro de estudios New Democratic Network (NDN).

Valenzuela recalcó que EE.UU. bajo el Gobierno del presidente Barack Obama, ha proseguido sus alianzas con la mayoría de los países en la región y ha hecho un "esfuerzo importante" para "cambiar el ambiente" y la percepción que tenía Latinoamérica de la política de Washington cuando ocupó la Casa Blanca George W. Bush.

En este sentido, Obama ha dicho en varias ocasiones que quiere dialogar con todos los países que desean hacerlo con EE.UU., señaló el secretario.

El presidente de EE.UU. y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, intercambiaron unas palabras en la Cumbre de las Américas, que se celebró en abril de 2009 en Trinidad y Tobago, y en junio de ese año establecieron plenamente sus relaciones diplomáticas tras acordar el regreso de sus respectivos embajadores después de la expulsión mutua de los mismos en septiembre de 2008.

No obstante, "en estos momentos no vemos mucha disposición por parte de Venezuela a mantener realmente un diálogo con nosotros", reiteró Valenzuela.

Puso de ejemplo que Estados Unidos invitó en abril pasado a Caracas a la reunión ministerial de las Américas sobre Energía y Clima, a la que acudió el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

De hecho, Venezuela y EE.UU. acordaron restablecer el diálogo energético, suspendido en 2004 por parte del Gobierno del ex presidente George W. Bush.

No obstante, cuando la Casa Blanca envió una misión a Caracas, ésta no fue recibida por las autoridades venezolanas, señaló Valenzuela.

Es por eso por lo que Washington se pregunta todavía si el Gobierno de Chávez realmente quiere mantener un diálogo con EE.UU., agregó.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Obama "está preocupado por algunas tendencias que están teniendo lugar en Venezuela", dijo.

Pero cada vez que aborda este asunto o habla de ello, Caracas dice inmediatamente que Estados Unidos está "interviniendo" en asuntos internos, afirmó Valenzuela.

Eso no impide a Venezuela hacer "todo tipo de acusaciones" que pueden ser interpretadas como interferencia en asuntos estadounidenses o de otros países, recalcó el secretario de Estado adjunto.

En una relación franca, Washington debe poder decir "muy claramente que estamos preocupados por lo que está pasando en Venezuela", dijo el responsable de la política de EE.UU. hacia Latinoamérica, aunque no especificó a qué se refería concretamente.

Estados Unidos ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Venezuela y por tendencias en algunos países de la región de cambiar leyes y constituciones para prolongar los mandatos de los presidentes.

Valenzuela dijo que "también la relación con Bolivia es difícil en este momento", y que La Paz tiene mucha desconfianza con respecto a las intenciones de EE.UU., que considera esas sospechas equivocadas.

Lo que quiere Washington es mantener un diálogo basado en el interés y el respeto mutuo, aceptando que se puede no estar de acuerdo en todos los temas, explicó.

Ambos países han avanzado en los últimos meses en la elaboración de un acuerdo marco para normalizar sus relaciones tras la expulsión mutua de sus embajadores, el cual está terminado en un 95 o 99 por ciento, indicó Valenzuela.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.