El mural "Ejercicio Plástico" de Siqueiros pasa por ley al Estado argentino

El Gobierno de Argentina puso hoy en vigor la ley de expropiación por "utilidad pública" del mural "Ejercicio plástico", del mexicano David Alfaro Siqueiros, que ha sido restaurado y está a punto de ser exhibido en un museo luego de décadas de abandono.

Buenos Aires, EFE 25 de noviembre de 2009

El mural
Un equipo de 40 expertos de Argentina y México se abocó a la restauración del mural en un galpón construido especialmente para ese fin detrás de la Casa Rosada. EFE/Archivo

La ley entró en vigor al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado luego de que el Parlamento la aprobara a fines de octubre pasado.

La indemnización a los dueños del mural será fijada por un tribunal de tasaciones y que la Jefatura de Gabinete dispondrá de las partidas necesarias para su pago, dispone la normativa.

Señala además que el Ejecutivo tendrá a su cargo el montaje y la exhibición del mural, que fue plasmado por Siqueiros (1896-1974) en "Los granados", una casona situada en la localidad de Tigre, unos 30 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El artista pintó "Ejercicio plástico", que representa un imaginario mundo submarino, con la ayuda de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Spilimbergo, además del uruguayo Enrique Lázaro.

Mientras el único mural sin mensaje político del célebre artista mexicano se deterioraba, "Los granados" cambió de dueño en varias oportunidades y, tras ser desmontado en 1989, "Ejercicio plástico" fue objeto de una controversia judicial entre particulares que se disputaban su propiedad.

La obra fue dividida en siete paneles guardados en unos contenedores que durante 17 años permanecieron apilados en un aparcamiento al aire libre en las afueras de Buenos Aires hasta hace un año.

Desde entonces un equipo de 40 expertos de Argentina y México se abocó a la restauración del mural en un galpón construido especialmente para ese fin detrás de la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino.

Una vez que "Ejercicio plástico" haya recuperado su aspecto original quedará instalado en un recinto de la antigua aduana de Buenos Aires, ubicada debajo de la sede del Ejecutivo, donde será expuesto a partir del año próximo.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.