Disidentes cubanos terminan una huelga de hambre en la que participaba Marta Beatriz Roque

Los miembros del grupo opositor Red Cubana de Comunicadores Comunitarios terminaron hoy la huelga de hambre que iniciaron hace una semana en La Habana para protestar contra el Gobierno, durante la cual habían denunciado el deterioro de la salud de la disidente Marta Beatriz Roque.

La Habana, EFE 17 de noviembre de 2009

Disidentes cubanos terminan una huelga de hambre en la que participaba Marta Beatriz Roque
Los disidentes cubanos Vladimiro Roca (i) y Marta Beatriz Roque (d) asisten a la lectura de un comunicado anuncian su decisión de concluir hoy, en La Habana (Cuba), la huelga de hambre que iniciaron hace una semana para protestar contra el gobierno de la isla. EFE

Seis de los 10 participantes en el ayuno, entre ellos Roque, recibieron hoy a la prensa extranjera para leer un comunicado, tras lo cual se negaron a responder preguntas.

"Queremos comunicar nuestra decisión de cesar esta actividad, pero no nuestra protesta contra el régimen totalitario que nos ha conculcado todo tipo de libertad", dice el texto dado a conocer por el disidente Lázaro Yuris Valle.

El documento añade que la salud de la mayoría de los participantes en la huelga "ha sido afectada" y que el 80% del grupo está dispuesto a "dar la vida por la libertad de Cuba".

La Red inició hace 40 días un "plantón" en la residencia del opositor Vladimiro Roca, en La Habana, en protesta contra la confiscación de una cámara digital de uno de los miembros del grupo por parte de la Policía cubana.

Según declaraciones de Roca, el grupo decidió realizar el ayuno después de que la Policía política los "cercó" en su residencia, con "amenazas y agresiones" cada vez que intentaban salir a la calle.

"La cámara fotográfica que estamos reclamando no es el objetivo final de esta protesta, es el símbolo de nuestros derechos, y también del pueblo, que se ven quebrantados día a día en las acciones del Gobierno", indica el comunicado.

"Entendemos que con la actitud del Gobierno de no querer devolver este artículo ocupado, y dada su significación, ha quedado claro para el mundo que no tiene voluntad de cambio y que no cederá un ápice para restablecer los derechos del pueblo", añade.

El viernes pasado, Roca denunció que, tras tres días de huelga, Roque, de 64 años, se encontraba "grave" de salud debido a complicaciones relacionadas con la diabetes que padece.

En los últimos días el grupo calificó de "estable" la salud de la disidente, que hasta hoy se había negado a aparecer ante la prensa.

Según la Red, 8 de los 10 participantes en el ayuno lo mantuvieron hasta hoy.

Marta Beatriz Roque formó parte del grupo de 75 opositores condenados en juicios sumarísimos en 2003, cuando recibió una condena de 20 años de cárcel. Era la única mujer de los 75.

Roque, quien entonces lideraba la llamada "Asamblea para promover la sociedad civil", fue excarcelada por motivos de salud en 2004.