Ser miembro de un jurado popular reporta más de 67 euros al día

La desaparición de Marta del Castillo y el 'caso Guateque' serán juzgados por jurados populares. ¿Qué supone ser parte de uno de ellos, qué implicación tienen en el veredicto los nueve miembros del jurado, es una actividad pagada? Aquí resolvemos todas las dudas sobre esta figura judicial.

Emelia Viaña 3 de septiembre de 2009

Ser miembro de un jurado popular reporta más de 67 euros al día
Desde que en 1996 se celebrara el primer juicio en España con jurado popular, esta opción ha ido perdiendo adeptos entre los profesionales de la justicia.

Y no es que la figura judicial no guste, es que, como en todo, después de trece años necesita unas reformas.

El jurado popular ha vuelto a adquirir protagonismo por dos casos muy polémicos, el de la desaparición de Marta del Castillo y el del 'caso Guateque' (corrupción de empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid).

Nueve españoles, mayores de edad  y elegidas en un sorteo juzgarán estos casos. Decidirán la culpabilidad o inocencia de los acusados y establecerán las circunstancias de los delitos, pero no podrán establecer la cuantía de la pena.

Será el Magistrado, que preside la sala, el que determine los años que los acusados estarán en la cárcel en caso de ser culpables.

¿QUIÉN PUEDE EJERCER COMO JURADO Y QUIÉN NO?

Puede ser cualquier español, mayor de edad, sin discapacidad física o psíquica que le impida ejercer, vecino de la provincia en la que se juzga el caso y sin antecedentes.

Los abogados, jueces, altas personalidades del Estado y miembros de las Fuerzas de Seguridad, entre otros, están vetados.

¿CUÁNTO TE PAGAN SI TE LLAMAN?

Los nueve miembros del jurado cobran 67 euros al día por dietas. Aquellos que hayan participado, pero no hayan sido seleccionados, cobran 33,5. A todos se les paga kilometraje o transporte público.

¿QUÉ PUEDE JUZGAR EL JURADO?

Pueden juzgar homicidios, amenazas, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, incendios forestales, infidelidad en la custodia de documentos o presos, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas a funcionarios.

¿TIENE QUE HACER PÚBLICO SU VOTO?

El voto de cada miembro del jurado es nominal. Durante la deliberación tienen que decir su voto en alto y delante de los otros miembros del jurado. No pueden abstenerse y cuando lleguen a un acuerdo tendrán que hacerlo público de manera unánime.

¿CUÁNTO DURA UN JUICIO?

El juicio no tiene límite y los jurados tienen que estar en él hasta el último día. Lo normal es que la deliberación dure un día, pero puede hacerlo hasta tres. Durante estos días, al jurado se le paga el alojamiento.