¿Qué es la gripe A?

La gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del 'Influenzavirus A' de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1).

Irene G. Peña / Agencias 26 de abril de 2009

Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), los brotes se producen en los cerdos durante todo el año, con un aumento de la incidencia en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países recurren a la vacunación rutinaria entre la población porcina.

Los virus de la gripe por A (H1N1) son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano.

A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado".

Aunque los virus de la gripe A son normalmente específicos del cerdo , en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.


¿CÓMO AFECTA A LA SALUD HUMANA?

Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe por A (H1N1). En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.

Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe por A (H1N1)en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional.

Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano.


¿CÓMO SE CONTAGIA LA ENFERMEDAD?

Normalmente la gente se contagia a partir de cerdos infectados, pero algunos casos humanos carecen de antecedentes de contacto con esos animales o con entornos en que los haya habido. Ha habido casos de transmisión entre personas, pero limitados a contactos cercanos y a grupos cerrados de personas.


¿SE PUEDE COMER CARNE DE CERDO?

Sí. No hay datos que demuestren que la gripe por A (H1N1) pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Existen brotes esporádicos de humanos que han resultado infectados por la gripe A Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe estacionial, pero la presentación clínica varía en términos generales desde la infección asintomática hasta la neumonía grave con resultado de muerte.

El cuadro clínico es parecido al de una gripe normal y otras graves infecciones del tracto respiratorio superior.
  1. 1. Fiebre mayor de 39 grados
  2. 2. Tos frecuente e intensa
  3. 3. Dolor de cabeza y garganta intenso
  4. 4. Cansancio extremo
  5. 5. Ardor de ojos intenso
  6. 6. Escalofríos frecuentes
  7. 7. Falta de apetito
  8. 8. Congestión nasal
  9. 9. Dolores musculares
  10. 10. Malestar general
¿SE PUEDE COMER CARNE DE CERDO?

Sí. La gripe porcina no se ha demostrado que se transmita a las personas a través de la carne de cerdo cocinada ya que el virus no soporta los grados de cocción adecuados para la preparación de cerdo y otras carnes.

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR?

El ministerio de Sanidad español recomienda las siguientes precauciones para evitar el contagio de la gripe A:

  1. 1. Mantenerse alejados de personas con infecciones respiratorias

  2. 2. Dormir bien y mantener una dieta equilibrada

  3. 3. No saludar de beso ni de mano

  4. 4. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados

  5. 5. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo si se ha estornudado o tosido

  6. 6. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común

  7. 7. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura

  8. 8. No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos

  9. 9. Buscar atención médica inmediata en caso de presentar los síntomas ya identificados