Soborno en Honduras revive el escándalo que le costó el cargo al presidente en 1975

El millonario soborno que la empresa estadounidense Latin Node pagó a funcionarios de la telefónica estatal hondureña ha revivido otro escándalo similar que en 1975 le costó el cargo al entonces jefe de Estado, Oswaldo López.

Tegucigalpa, EFE 15 de abril de 2009

Soborno en Honduras revive el escándalo que le costó el cargo al presidente en 1975

En ambos casos, diarios de EE.UU. denunciaron ejemplos puntuales de corrupción en Honduras, país que organismos internacionales señalan como uno de los que registra índices más altos de sobornos en Latinoamérica.

El 22 de abril de 1975, el entonces jefe de Estado, general Oswaldo López, fue separado por sus mismos compañeros de armas por un soborno de 2,5 millones de dólares, denunciado por The Wall Street Journal.

López negó haber recibido el pago, supuestamente de la multinacional United Brands, y nombró una comisión investigadora, pero se opuso a que le investigaran sus cuentas bancarias en Suiza.

El octogenario ex jefe de Estado, que dio dos golpes a los civiles Ramón Villeda (1963) y Ramón Ernesto Cruz (1971), actualmente está ligado a la banca y otros negocios en Honduras.

Ahora, en otro caso de soborno extranjero a instituciones estatales, El Nuevo Herald de Miami informó el pasado 8 de abril del pagó irregular de 1,09 millones de dólares por parte de Latin Node a tres funcionarios de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

De acuerdo con la denuncia, el soborno se hizo a cambio de un acuerdo de interconexión y una reducción en la tarifa telefónica por minuto.

En la misma información, el ex subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental Otto Reich implicó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a quien acusó de "permitir o alentar este tipo de prácticas".

"Ya veremos que él (Zelaya) también está detrás de esto", declaró Reich entonces.

La información salió a la luz pública durante el juicio contra Latin Node Inc., con sede en Florida (EE.UU.), que siguió la División de Fraude del Departamento Criminal de ese estado.

La respuesta de Zelaya no se hizo esperar y aunque no desmintió ni confirmó el soborno, el jueves de la semana pasada anunció que procedería legalmente contra Reich por difamación y calumnia, para lo que contrató un bufete de abogados en Miami.

La decisión de Zelaya ha sido criticada por diversos sectores del país, que consideran que, si bien el Presidente tiene derecho a defenderse, lo primero que debió hacer fue ordenar una investigación interna para confirmar o desmentir la denuncia de corrupción.

Según detalles del juicio contra Latin Node, que admitió haber sobornado a funcionarios en Honduras y Yemen, los pagos en Hondutel se iniciaron a finales de 2005, con unos 300.000 dólares, cuando era presidente Ricardo Maduro (2002-2006).

Los demás pagos se efectuaron entre 2006 y 2007, durante el actual Gobierno

La administración de Zelaya ha sido objeto de múltiples denuncias de corrupción en varias instituciones, entre ellas Hondutel, una empresa que en el pasado reciente era utilizada como la "caja chica" de gobernantes tanto civiles como militares.

Hondutel, que durante el Gobierno de Zelaya ha tenido cuatro gerentes, fue controlada por los militares durante muchos años, por "razones de seguridad".

Uno de los escándalos recientes más sonados en Hondutel se registró a finales de 2007, cuando el propio mandatario denunció ante la Fiscalía un espionaje telefónico que involucró a su entonces gerente, Marcelo Chimirri, emparentado con el gobernante, a quien se separó del cargo.

El incidente de Latin Node ha repercutido a nivel internacional por el peso político de Reich, de quien Zelaya reiteró hoy que es "un personaje oscuro intervencionista de la CIA (Agencia Central de Información) en Latinoamérica durante varias décadas".

Zelaya también subrayó que se debe castigar tanto a la compañía corrupta que viene al país como al que recibe un soborno.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.