El Gobierno eleva la presión de crecimiento y rebaja la tasa de paro

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al techo de gasto (la cantidad con la que se elaborarán los Presupuestos Generales del Estado de 2018), y también a la actualización del cuadro macroeconómico. 

3 de julio de 2017

El Consejo de Ministros ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y el próximo, hasta el 3% y el 2,6% respectivamente. Así se refleja en el nuevo cuadro macroeconómico (2017-2020) que da soporte al techo de gasto del Estado para 2018, también aprobado hoy (establecido en 119.834 millones de euros). 

Según el Ejecutivo, se trata de previsiones prudentes que permitirán a España mantener un elevado diferencial de crecimiento en relación a los principales países de la zona euro. La creación de empleo se eleva al 2,8% y 2,6% este año y el próximo y la tasa de paro cerrará 2020 en el 11,1%, con un número de ocupados que superará los 20 millones a finales de 2019. El patrón de crecimiento es más equilibrado ya que se basa en la demanda interna, pero mantiene la aportación positiva del sector exterior gracias al fuerte crecimiento de las exportaciones.

La economía española lleva camino de alcanzar el cuarto año de crecimiento económico y ya ha dejado atrás los efectos de la crisis en cuanto al nivel de renta se refiere. La nueva previsión del Gobierno es que el crecimiento medio anual de 2017 se sitúe en el 3%, tres décimas superior a la anterior estimación de hace apenas dos meses. Se trata de una previsión muy prudente y por lo tanto creíble, fundamentada en los recientes indicadores que muestran un fuerte dinamismo de la economía española y un contexto internacional más favorable. La fuerte inercia de 2017 lleva también a elevar una décima, hasta el 2,6%, la previsión para